Inicio Locales El Instituto Rivadavia será el único colegio local en las «Pruebas Pisa»

El Instituto Rivadavia será el único colegio local en las «Pruebas Pisa»

0
El Instituto Rivadavia será el único colegio local en las «Pruebas Pisa»
Los alumnos del ISBR serán evaluados en examen internacional (foto de archivo)

La evaluación del rendimiento escolar será en septiembre

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, este año se centrará en Lengua. Se sumarán también más de 80 centros educativos de toda la provincia

El Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR), será el único centro educativo de la ciudad y uno de los pocos de la región que participarán del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

La evaluación, para obtener datos del rendimiento escolar, será el próximo 13 de septiembre y se desarrollará además en más de 80 instituciones educativas del ámbito público y privado que se erigen en la provincia de Córdoba.

“Seremos la única escuela en Villa María donde se va a implementar la Prueba Pisa, donde participarán jóvenes de 15 años (estudiantes que asisten a tercer y cuarto año)”, explicó la directora del ISBR, María Cecilia Bazzanella.

“Ahora nos queda por delante, trabajar mucho con los chicos y sensibilizar a la comunidad acerca del valor que tienen estos datos que representarán a la Argentina”, señaló la directiva del Nivel Medio que depende de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

Según pudo conocerse, este año el foco estará puesto en Lengua (el 60% de la prueba pondrá énfasis sobre este contenido) y el 40%, en Matemáticas y Ciencias.

Se priorizará la evaluación de “la capacidad de comprender, usar, reflexionar y comprometerse con los textos”.

El objetivo final es saber si los alumnos son capaces de resolver situaciones de la vida diaria basadas en el conocimiento y en las habilidades en el uso de la lengua.

“Lo central este año será Lengua y en otras áreas como Matemáticas y Ciencias, el porcentaje de abordaje será menor”, explicó la consultada por este medio, antes de recordar que el centro educativo que conduce se sumó a una experiencia similar, durante 2009, en el marco del programa que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Un gran compromiso

“Para nosotros, las Pruebas Pisa, representan un gran compromiso para trabajar con el cuerpo docente y los estudiantes, ya que nos convoca a todos”, enfatizó Bazzanella.

“Si bien ya estamos, a partir del programa, implementando una serie de modos de abordar la enseñanza desde otro lugar que es lo que se requiere, no obstante nos va a generar un trabajo importante con los educadores para luego poder compartir con los chicos, preparándonos para esta evaluación”, sostuvo.

Al respecto de quiénes serán los encargados de evaluar al estudiantado, la reporteada por este matutino precisó que llegará un equipo de profesores de otra escuela de la provincia.

“Los equipos conformados por cuatro personas (director más tres personas que se harán cargo de las evaluaciones en Lengua, Matemáticas y Ciencias) rotarán por las instituciones que participen de la actividad”, explicó la docente.

Según manifestó la directora del ISBR, días atrás y convocados por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, referentes de todas las escuelas participantes se reunieron en la capital provincial para interiorizarse sobre los detalles organizativos del evento.

“Fue una jornada de trabajo extensa, donde Provinciali valoró particularmente la participación de las escuelas en la propuesta”, cerró diciendo Bazzanella.

 

Print Friendly, PDF & Email