Inicio Locales El intendente advirtió que nunca se puso en marcha el Comité de Cuenca

El intendente advirtió que nunca se puso en marcha el Comité de Cuenca

0
El intendente advirtió que nunca se puso en marcha el Comité de Cuenca
Accastello, durante las inundaciones del penúltimo verano. Ahora valoró las medidas tomadas en el dique de Embalse y quitó responsabilidad a Villa Nueva por la obra de defensa que se realiza en Agua Clara

Dijo que le parece bien que los ingenieros civiles quieran integrar el comité, pero aclaró que nunca fue puesto en funciones por el Gobierno de la Provincia. No obstante valoró el accionar del ministro de Agua

Accastello, durante las inundaciones del penúltimo verano. Ahora valoró las medidas tomadas en el dique de Embalse y quitó responsabilidad a Villa Nueva por la obra de defensa que se realiza en Agua Clara
Accastello, durante las inundaciones del penúltimo verano. Ahora valoró las medidas tomadas en el dique de Embalse y quitó responsabilidad a Villa Nueva por la obra de defensa que se realiza en Agua Clara

El intendente Eduardo Accastello dijo que le “parece bien” que los ingenieros civiles puedan integrar el Comité de Cuenca, algo que los especialistas vienen demandando hace tiempo, pero aclaró que la Provincia de Córdoba “nunca” puso en marcha este ente.

Meses atrás el ingeniero civil Hugo Monje resaltó el malestar que generó que desde la Provincia no se los haya tenido en cuenta para formar parte del comité, ya que, según consideró, “es un tema que nos preocupa mucho, pero, además, ante el cual tenemos la formación suficiente para actuar, ya que donde hacen un puente actúa un ingeniero civil, donde hacen un canal de riego también, entonces es importante que haya un equipo técnico con formación para esto”.

Y había dicho que les mandaron nota a Eduardo Accastello y a otros funcionarios en tal sentido, sin obtener respuestas.

Ahora, abordado por EL DIARIO, Accastello se mostró sorprendido y dijo desconocer la solicitud. Segundos después indicó que le parecía “bien” que sean parte del mismo.

“Me parece bien, si lo plantean estoy de acuerdo, pero primero tenemos que poner en marcha el Comité de Cuenca, que la Provincia nunca lo puso”, respondió.

No obstante esa falta, valoró que “ahora el ministro de Agua, Fabián López, ha tenido una decisión muy fuerte” en torno al manejo de dique y ríos y contó que el intendente de Embalse, en un recorrido que realizaron juntos recientemente, le informó que “ya hay una bomba puesta en marcha y que el ministro se había comprometido para los últimos días de septiembre y primeros de octubre de contar supuestamente ya con cuatro bombas, lo que nos da una opción más expeditiva de regular 120 metros cúbicos de lanzamiento de agua cuando hasta ahora el embalse no tiraba agua hasta que se encontrara lleno”. Calificó esto de “una ventaja clave” y recordó que los municipios venían exigiendo la reparación de ese dique, que “no se arregla desde hace 30 ó 40 años, es decir, que es una deuda no sólo de este Gobierno provincial”.

En este marco, se le consultó por la defensa costera que está realizando Villa Nueva sobre la costa de barrio Agua Clara, que fue cuestionada por el estudio que se realizó desde la Universidad Nacional de Villa María. “Todo eso está absolutamente supervisado por la Provincia, cuyos funcionarios hace unos días estuvieron recorriendo y viendo las acciones que emprenden los gobiernos municipales. Nosotros estamos colaborando con la Provincia porque es un rol que les compete a ellos, pero tratamos de ayudar. El plan lo hace la Provincia”, afirmó desligando responsabilidad.

Remarcó el PBI local

A Accastello le quedan 51 días de gestión y sostuvo que seguirá trabajando hasta el último día como si fuese el primero.

En este marco valoró el trabajo en conjunto con el intendente electo Martín Gill. Citó en ese contexto a la elaboración del Presupuesto para el año próximo. Luego recalcó que el Gobierno “está fuerte y consolidado”. “Desde hace años venimos hablando del PBI de la ciudad, que está en 2 mil millones de dólares al año, algo muy significativo que marca el desarrollo económico local”.

Por otra parte dijo que con el grupo que conduce los destinos de la ciudad “estamos muy entusiasmados en que los villamarienses acompañen a (Daniel) Scioli” el domingo próximo. Dijo que le interesa que el candidato presidencial del Frente para la Victoria gane en este territorio pero “más aún en la Argentina”.

En tanto, en otro orden, negó que exista alta presión tributaria en la ciudad (ver página 5) y en ese sentido comparó la situación de Villa María con la de ciudades como Córdoba o Río Cuarto, en las que -recalcó- se tiene que tomar deuda para poder funcionar, advirtiendo por ejemplo que en Río Cuarto no pueden pagar los sueldos de los empleados municipales.

Print Friendly, PDF & Email