Inicio Suplementos Tiempo de Salud El Jardín Sobral ganó el primer premio en un concurso de cine médico

El Jardín Sobral ganó el primer premio en un concurso de cine médico

0
El Jardín Sobral ganó el primer premio en un concurso de cine médico
Los pequeños aprecian en directo el trabajo de los bomberos en un simulacro frente a la entidad educativa que depende de la Biblioteca Rivadavia
Los pequeños aprecian en directo el trabajo de los bomberos en un simulacro frente a la entidad educativa que depende de la Biblioteca Rivadavia
Los pequeños aprecian en directo el trabajo de los bomberos en un simulacro frente a la entidad educativa que depende de la Biblioteca Rivadavia

Un video producido por una escuela de nuestra ciudad recibió el primer premio en una categoría del Décimo Festival Internacional de Cine Médico y Científico Videomed Córdoba 2016.

El primer lugar en el rubro estudiantil de Nivel Inicial lo recibió el trabajo enviado por la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos, que llevó por título “Evacuación en caso de siniestro en el Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral”.

El equipo que lo produjo estuvo conformado por:

Directora: Beatriz Britos.

Autores: Beatriz Britos, Graciela Carreras, Marina Maldonado y Marcos Marcomini.

Colaboradores: alumnos del Nivel Inicial, Bomberos Voluntarios, padres, equipo docente, técnico, de administración y maestranza del jardín.

Según se explicó desde la institución escolar, “la propuesta que presentamos pretende profundizar el abordaje teórico y práctico sobre la educación para la salud en el Nivel Inicial, proyectando con el equipo docente recorridos posibles de enseñanza, actividades y secuencias de trabajo que acrecienten los aprendizajes de los estudiantes. Consideramos que la escuela constituye una de las instituciones más importantes de la sociedad, para promover en las generaciones futuras el análisis y la reflexión sobre el cuidado y educación para la salud. Dada la complejidad de la temática, se eligió abordarla en el Nivel Inicial desde el involucramiento de los estudiantes como protagonistas. Los niños reconocen algunas problemáticas presentes en la vida del jardín y en su hogar, indagan los niveles de responsabilidad y fundamentalmente desarrollan acciones que tienden a mejorarlas.

Desde el año 2005 incorporamos al proyecto de “Educación para la salud” la secuencia didáctica de “Prevención de accidentes y evacuación en caso de siniestro en el Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral”, llevándose a cabo el primer plan de evacuación con la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Año a año se analiza y se replantea cada uno de los pasos con el objetivo de mejorar el mismo y agudizar el cuidado de los estudiantes, atendiendo también a las sugerencias realizadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Previo al simulacro, en diferentes espacios curriculares de trabajo se plantean propuestas que ayudan a potenciar los aprendizajes, como identificar peligros en el jardín y en el hogar, señalizarlos, diseñar y elaborar la cartelería del jardín, lugar donde se encuentra el matafuego, aprender el número del Cuartel de Bomberos, jugar a rolar, gatear, dramatizar situaciones de incendio e inundación, interiorizarse sobre qué hacer en caso de un accidentado, escribir, dibujar, buscar información, entre tantas otras.

En el cierre de esta secuencia que es “Prevención y evacuación en el Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral”, los estudiantes ponen en juego habilidades comunicativas y sociales, acrecentando saberes y ampliando su campo de estrategias. Se les brindaron oportunidades para escuchar, observar, orientar y acompañarlos en la construcción del cuidado de su salud”.

Print Friendly, PDF & Email