El jueves Pepe Cibrián traerá el musical “El Hombre de la Mancha”

Lavié, Cibrián Campoy y Milone, en una nueva versión del clásico
Lavié, Cibrián Campoy y Milone, en una nueva versión del clásico
Lavié, Cibrián Campoy y Milone, en una nueva versión del clásico

Este jueves a las 21 se presentará en el Teatro Verdi la obra musical “El hombre de la Mancha”.

El director y también actor Pepe Cibrián Campoy se pone en la piel de Don Quijote y es acompañado en los principales papeles por los cantantes Raúl Lavie y Cecilia Milone.

Se trata de un verdadero clásico y una obra que lleva más de 50 años en los escenarios del mundo.

Según destaca la prensa nacional, en la puesta Cibrián supo resolver con ingenio los requerimientos escenográficos para representar las escenas sin la necesidad de grandes estructuras. En su lugar, capitalizó al máximo la habilidad coreográfica y actoral de su elenco y también del escenario en su totalidad. Por ejemplo, los molinos de viento eran recreados por precisos movimientos de brazos de los miembros de la obra durante un diálogo de Don Quijote y muchas de las escenas comenzaron con el ingreso de algún personaje por los laterales del escenario.

La acción transcurre en la España de fines del Siglo XVI, en una prisión de Sevilla.

Dentro de la historia de los musicales, «El Hombre de la Mancha» es una obra bastante atípica porque está inspirada en un clásico de la literatura: «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra, de cuya publicación se cumplieron cuatro siglos. La trama tiene como personaje central al autor que después de fracasar en varias profesiones es llevado preso para ser juzgado por la Inquisición. En la cárcel, Cervantes es asediado por otros presos que quieren quitarle sus escasas pertenencias y para protegerse propone la escenificación del manuscrito de su obra maestra. A partir de ese momento, El Caballero de la Triste Figura, Sancho Panza y Dulcinea cobran vida a través de un conmovedor viaje que incluye la mítica escena de los molinos de viento, el nombramiento como caballero de don Quijote y el enfrentamiento con el Caballero de los Espejos.

El musical, escrito originalmente por Dale Wasserman, con música de Mitch Leigh y Joe Darion, se estrenó el 22 de noviembre de 1965, en el Washington Square Theatre de Nueva York.

En la Argentina se presentó en 1968 en el teatro Cómico, con Ernesto Bianco y Nati Mistral. En 1980, Alejandro Romay decidió reponerla en El Nacional, con José María Langlais y Cristina Caram y 19 años después José Sacristán y Paloma San Basilio trajeron a Buenos Aires la puesta española al Gran Rex. Hollywood la llevó al cine en 1971 con Peter O’Toole y Sophia Loren y en este momento el musical se presenta en los Estados Unidos, España, Francia, Japón y México.

Una de las canciones más conocidas de la obra es «The impossible dream» (El sueño imposible) del que se conocieron versiones grabadas por Frank Sinatra, Liza Minelli, Jacques Brell, Juliette Greco, Ornella Vanoni, Mina, Chico Buarque y Plácido Domingo.

Print Friendly, PDF & Email