Inicio Culturales El Malambo palpita los 50 años

El Malambo palpita los 50 años

0
El Malambo palpita los 50 años
Hay más de mil competidores en 19 categorías de danza y música, pero el malambo es la estrella del festival

Se extenderá hasta el sábado 14 de enero  cuando se proclame al nuevo campeón nacional. Actuarán Jairo, Los Carabajal y Mario Alvarez Quiroga, entre otros. “El festival apunta fundamentalmente a lo emotivo”, aseguraron desde la organización

Hay más de mil competidores en 19 categorías de danza y música, pero el malambo es la estrella del festival

Una vez al año Laborde duplica la población con la llegada de argentinos de todos los puntos de la Patria que asisten al Festival Nacional del Malambo.

Es la 50ª edición y en ese pueblo de 5.500 habitantes ubicado a 123 kilómetros de Villa María, las expectativas aumentan aún más por tratarse de las bodas de oro de la única fiesta en el país que garantiza la presencia de representantes de las 23 provincias.

“Cuando termina el festival parece un pueblo fantasma. Incluso los que vivimos acá programamos nuestra vida siempre dependiendo de la fecha en que se realice”, resume Daniel Pasetti, presidente de la Comisión del Malambo y Amigos del Arte.

Sucede que a los 1.150 competidores, dentro de las 19 categorías, se suman los 600 artistas de delegaciones internacionales más la gente que llega acompañando a los representantes de cada provincia que, según Pasetti, suelen llenar hasta tres colectivos por cada una.

El resultado es un pueblo con clubes y salones repletos de personas conviviendo durante esos días, alojamientos de la zona desbordados y la vorágine de los vecinos que se esmeran en recibir a esa cantidad de gente en el “corazón palpitante del país”, como lo llama a Laborde el ya tradicional locutor Lorenzo Lorente, que este año estará acompañado por Angel Piedra.

 

Edición de oro

“El festival va a apuntar fundamentalmente a lo emotivo. En el medio de todas las noches va haber reconocimientos a exdelegados, comisiones anteriores, grupos de trabajo y a todo el voluntariado del pueblo y de la zona”, adelantó Daniel Pasetti, y destacó que sin la participación ad honorem de las casi 300 personas que trabajan para el Malambo, “sería imposible mantenerlo vivo durante 50 años”.

Respecto a la grilla, la comisión recibió apoyo de los gobiernos provincial y nacional, que le permitió contar con artistas como Jairo, Los Carabajal y La Clave Folk.

“Considerábamos que teníamos que tener más renombre de lo que habíamos apostado el año pasado y con ese aporte nos pusimos a pensar en cómo complementábamos la grilla”, detalló Esteban Dressino, coordinador artístico del evento.

Cabe destacar que estará presente por primera vez el Ballet Folclórico Nacional .

En cuanto a la competencia en sí, son 19 categorías entre las de danza, música, cuadros costumbristas, artesanías y hasta hay un rubro para locutores.

Pero que cada año haya 23 personas que llegan luego de haber entrenado durante gran parte de su vida para llevarse un título hace que lo más esperado sea el amanecer del domingo 15, cuando se consagre el campeón Nacional en la categoría malambo mayor.

 

Grilla y precios

A excepción de hoy, que comienza a las 22, las competencias comenzarán todos los días a las 17, mientras que entrada la noche se sumarán distintos artistas.

La apertura lleva el nombre de “El sueño del campeón” y transitará las distintas épocas históricas del país donde se pudo haber bailado malambo

Los precios varían según el día, pero la entrada general oscila entre $100 y $150.

A continuación, la grilla completa de artistas que amenizarán la competencias:

Domingo 8. Presentación con más de 150 artistas en escena y Escuela de Danzas del Festival Nacional del Malambo.

Lunes 9. Revelación 2016 Dúo de canto Pineda-Taborda, Lucas Cáceres y Dúo Heredero.

Martes 10. Jallpa, Mauricio Andrada y La Clave Folk.

Miércoles 11. Añapa Dúo y Mario Alvarez Quiroga.

Jueves 12. María Soledad Gamboa, Los Chazas y Jairo.

Viernes 13. Ballet Folclórico Nacional, Diego Arolfo y Los Carabajal.

Sábado 14. Escuela de Danzas del Festival Nacional del Malambo, La Callejera y consagración del campeón Nacional de malambo.

Print Friendly, PDF & Email