Inicio Locales El martes habrá movilización en Villa María

El martes habrá movilización en Villa María

0
El martes habrá movilización en Villa María
El viernes la CGT delineó la organización del paro y de la concentración

Paro nacional – Todos los gremios de la CGT y la CTA se suman a la medida de fuerza del 25 y algunos comienzan 12 horas antes

El paro se sentirá con fuerza en Villa María. Adhieren todos los gremios de la CGT y la CTA. Además, habrá una concentración a partir de las 10 con los trabajadores y los estudiantes que reclaman por la educación pública

La Regional Villa María de la CGT participó del encuentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional, realizado en el Club Ferro. Allí Garmendia informó sobre la realidad local

El martes 25 de septiembre no habrá bancos, transporte, ni actividad en Tribunales ni en el resto de las dependencias públicas debido al ya anunciado acatamiento al paro nacional convocado por las centrales obreras.

Algunos gremios comienzan la actividad 12 horas antes, tal el caso de los docentes que anunciaron el paro de 36 horas desde el lunes 24 de septiembre al mediodía y lo continuarán al día siguiente. En Tribunales, el gremio de los trabajadores del sector realizará el lunes una asamblea desde el mediodía y el martes es sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Anoche -por el viernes- nos reunimos con los representantes de los gremios de nuestra CGT y no hay uno solo que no adhiera al paro del 25”, dijo Edgardo Garmendia, titular de la central obrera a nivel local.

Además, “hubo un criterio unificado de expresar en la plaza nuestro reclamo”, dijo, al informar que a partir de las 10 de la jornada de paro comenzarán a marchar desde distintos lugares -la mayoría desde sus gremios- para confluir en un acto en la plaza Centenario.

“Lo mismo harán los compañeros de la CTA, que si bien ellos tienen jornada de lucha desde el día antes, decidieron sumarse a la marcha del martes. Ellos partirán desde el Inescer, junto con los estudiantes que defienden la educación pública”, informó.

Por otra parte, acordaron en la reunión del viernes último hacer una rueda de prensa el lunes 24, a las 10, en la sede de la Asociación Bancaria, para dar a conocer las razones que impulsan la medida de fuerza. “Queremos invitar a toda la ciudadanía, porque este reclamo parte de una construcción de abajo hacia arriba y esperamos que cada vecino se ponga al hombro este reclamo, que consiste en pedir un cambio en el rumbo político y económico, para que nos contenga a todos”, dijo.

“Estamos viendo cómo la crisis golpea cada vez más fuerte. Con mucho dolor, los compañeros trabajadores de farmacia nos cuentan que los jubilados van a comprar de a un comprimido, porque no tienen para comprar la caja. Los que reciben un ingreso mensual y que no llegan a fin de mes y ni hablar de los que se quedaron sin trabajo, sin una changa. Creo que nosotros, como representantes de las organizaciones sociales, debemos estar al frente del reclamo”, agregó Garmendia.

 

Una columna partirá desde el Inescer, acompañando el reclamo de los estudiantes que están preocupados por el cierre de carreras del terciario

Adhesiones

Tal como expresó el titular de la CGT Villa María, todos los gremios se suman al paro.

En primer lugar, los sindicatos de transporte, que influyen además en el resto de las actividades, máxime en ciudades grandes donde es la única opción de movilidad.

Tanto la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) como la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), se suman al paro, por lo que no circularán en esa jornada colectivos de corta, media ni larga distancia.

En el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), comienzan la medida el lunes a las 12. Los docentes anticiparon que participarán de una marcha por la educación en Buenos Aires en esa jornada y el martes se sumarán al acto de Villa María.

También adhieren los gremios de docentes y el de no docentes de la Universidad, por lo que no habrá actividad en las casas de altos estudios de Villa María.

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) indicaron que se suman a la medida, lo que afectará el funcionamiento de los organismos públicos provinciales. Particularmente en el caso del Hospital Pasteur, los delegados indicaron que se garantizarán las guardias mínimas, pero que se verán afectados los servicios de consultorios externos y las cirugías programadas. En el centro de salud harán una asamblea el lunes y el martes se suman al paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

En el caso de la Asociación Bancaria, también se suma al paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que se estima que directamente estarán cerrados, tanto las entidades crediticias públicas como privadas.

También se suman a la medida los trabajadores nucleados en el Sindicato Unico de Recolectores de Residuos (Surrbac), por lo que ese día no habrá servicio.

Por su parte, desde el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) también adhieren al paro, garantizando guardias mínimas, particularmente en los centros de salud barriales y en la Asistencia Pública.

El otro gremio municipal, la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), también adhiere a la medida y agrega reclamos específicos hacia la Municipalidad de Villa María. Estos son los puntos que expresaron en la nota dirigida al intendente Martín Gill:

-Adelanto de los aumentos de sueldo previstos, dado que el porcentaje final, que se lograría en diciembre, ya fue alcanzado por la inflación de este año.

-Reapertura de paritaria y necesidad de incorporar una real cláusula gatillo, de aplicación automática, para que nuestro sueldo aumente a la par de la inflación.

-Inmediato pago de aumentos adeudados a los facturantes, algunos cobran 10 mil pesos mensuales.

-Pase a planta permanente, dado que existen empleados que rindieron hace meses y aún siguen en la misma situación de precariedad.

-Pago de adicional por antigüedad a los contratados.

-Adecuación de los lugares de trabajo a las normas de seguridad e higiene.

-Respeto de la carrera administrativa.

-Apertura de un canal de diálogo.

En el caso de Tribunales, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) dispuso realizar una asamblea el lunes y adhiere al paro del martes.

Otros gremios que nuclean a empleados de la actividad privada, como Comercio, Construcción y Metalúrgicos, entre otros, también se suman al paro, aunque en estos casos la adhesión siempre suele ser dispar.

 

Los que adhieren

Transporte

El martes 25 no habrá colectivos urbanos y tampoco circularán los de media y larga distancia.

Tribunales

Los trabajadores del Poder Judicial adhieren al paro.

Hospital

el SEP y otros gremios que tienen representación en trabajadores de la salud se suman, pero garantizan guardias mínimas.

Municipalidad

tanto el SUOEM como UTEM adhieren a la medida.

Escuelas y Universidad

Los gremios docentes y no docentes convocan al paro.

Residuos

No habrá recolección de residuos en la jornada de paro.

Bancos

También se suman los trabajadores bancarios.

 

AOITA – Conflicto en una empresa y quiebra de TUS

El lunes, reunión clave por Buses Lep

Desde AOITA informaron que los trabajadores decidieron levantar el paro que venían realizando en la empresa Buses Lep, debido a que se abrió una instancia de negociación.

El encuentro de partes previsto para el lunes al mediodía, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, permitiría encontrar una salida que tiene como rehenes a los trabajadores “que hace un mes y medio que no cobran el sueldo”, según explicó Edgardo Garmendia, quien además de ser titular de la CGT está al frente del gremio de colectiveros.

Cabe señalar que Lep asumió los recorridos que había dejado vacante la empresa Plus Ultra y MercoBus.

Por una cuestión de trámites, no se renovó el permiso precario para la concesión del recorrido de larga distancia que pertenecía a MercoBus y, en consecuencia, los trabajadores de esa área no percibieron el haber.

Por otra parte, hay desazón en el sector dado que se conoció que la empresa originada en Río Cuarto, TUS, fue a la quiebra. Quedan 400 trabajadores, aproximadamente, sin su empleo. Aguardan con expectativa para saber si la futura concesión de esas líneas que deja vacante la firma que fue a la quiebra, pueda absorber a sus exempleados (ver página 15).

 

Print Friendly, PDF & Email