Inicio Locales El municipio adaptará tres colectivos

El municipio adaptará tres colectivos

0
El municipio adaptará tres colectivos

En el trabajo en comisión que se realizó la semana pasada para tratar el proyecto de accesibilidad en el transporte público de pasajeros, se acordó que ayer se iba a convocar al Consejo de Discapacidad a participar para escuchar su opinión. Según contó la concejala Gisele Machicado, la reunión, que debía llevarse a cabo en el Concejo Deliberante, finalmente se concretó en el Salón Blanco de la Municipalidad.

“Fue una reunión muy rica en la que se abordaron un montón de problemáticas sobre discapacidad y, casi al finalizar, se abordó el proyecto de accesibilidad presentado por Juntos por Villa María a solicitud del grupo Villa María Sin Barreras”, señaló.

“La secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias, dijo que desde diciembre del año pasado viene trabajando con la Emtupse por la accesibilidad en el transporte público y que se consensuó entre ambas partes adaptar tres vehículos del transporte urbano con rampas para que sean accesibles para los discapacitados. En febrero de 2017 se adaptarán o comprarán dos unidades más; en febrero de 2018 sumarán otras dos y así sucesivamente hasta llegar al 100%, como lo proponía nuestra iniciativa”, explicó la edil.

“Mientras tanto se adaptan estos colectivos, no se pensó en comprar minibuses adaptados, como propusimos, porque se considera que los vehículos de la Emtupse se trasformarán en el término de 30 a 40 días. Por otra parte, se dijo que ALPI podría prestar un transporte para el uso de discapacitados, aunque no se especificó más sobre este tema”, indicó.

“Con esta medida, el municipio estaría cumpliendo con lo que establece nuestro proyecto, por lo que estamos sumamente felices; eso significa que nuestra iniciativa ha puesto en acción a esa Secretaría. Creemos que vamos a adaptar nuestro proyecto para incluir estas propuestas y que queden establecidas en una ordenanza, porque de nada serviría que quedara en un compromiso entre el municipio y la Emtupse. Las normas son obligatorias cuando hay una ordenanza, eso es lo que les va a dar obligatoriedad a este gobierno y a los que en el futuro sean electos. La manera por la que las personas con discapacidad verán garantizados sus derechos es por medio de una ordenanza”, remarcó.

 

Nota a Navarro

“Cuando un proyecto se trata en comisión, la reunión debe hacerse en la sede legislativa, pero el Consejo de Discapacidad y el bloque oficialista dispusieron que el encuentro se hiciera en el Palacio Municipal, eso nos llamó la atención, pero estuvimos dispuestos a asistir para tratar de dar una solución a las personas con discapacidad. En ningún momento se hizo referencia a nuestro proyecto, hasta que yo les recordé que las medidas que proponían están relacionadas con él. Por lo tanto, el encuentro en sí fue del Consejo de Discapacidad para escuchar las propuestas del municipio, pero no para trabajar en comisión. Por eso, voy a enviar una nota a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Verónica Navarro, para que convoque a dicha comisión con el fin de seguir tratando este proyecto que ya tomó estado parlamentario”, adelantó Machicado.

Print Friendly, PDF & Email