Inicio Locales El municipio brindará talleres de oficio en conjunto con la UNVM

El municipio brindará talleres de oficio en conjunto con la UNVM

0
El municipio brindará talleres de oficio en conjunto con la UNVM
La Municipalidad de Villa Nueva y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María firmaron un protocolo de trabajo

El intendente Natalio Graglia firmó un protocolo de trabajo con el Instituto de Extensión

La Municipalidad de Villa Nueva y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María firmaron un protocolo de trabajo

La Municipalidad de Villa Nueva y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María firmaron un acuerdo de trabajo, con el fin de desarrollar políticas públicas integrales e interinstitucionales.

En un trabajo en conjunto, el municipio y la casa de altos estudios brindarán cuatro talleres de oficios distintos: uno de Maquillaje Social, uno de Pastelería y Panadería, otro de Mecánica de Motos y un taller técnico de Profesional-Carpintería.

Los mismos se llevarán a cabo en el Centro Vecinal “Barrio Los Olmos” de la ciudad vecina, excepto el taller de carpintería que se desarrollará en la Unidad de Desarrollo Regional, en Villa María (SENAF). Se dictarán una vez a la semana durante dos horas y durarán siete meses.

Omar Barberis, director del Instituto, destacó que la Universidad Nacional de Villa María, “si bien contiene el nombre de la ciudad en su denominación, es una institución que esta al servicio de la comunidad en su conjunto”: “Por eso es que tenemos acciones en distintos municipios. Hace tiempo se empezó a trabajar en acciones puntuales con Villa Nueva”.

Este año, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia (SENAF) se empezó a trabajar en la escuela de oficios, para hacer un desarrollo en el marco de las demandas que tiene la ciudad: “Porque en definitiva, es la única alternativa para que podamos enfrentar una situación tan crítica como la que estamos viviendo hoy, donde el desempleo es una de las características más graves que estamos enfrentando, en donde estamos viendo que se está desprotegiendo y afectando a las Pymes, que son las unidades de producción que mayor mano de obra demandan. En función de esto son los esfuerzos que estamos haciendo, para salir adelante a pesar de las vicisitudes”.

El intendente Natalio Graglia, antes de firmar el convenio, manifestó: “Sabemos que no es un buen momento en cuanto a lo laboral y es necesario estar cada vez más y mejor preparados para poder conseguir una oportunidad”.

Además, Graglia destacó y agradeció a la Universidad por tener siempre las puertas abiertas para trabajar en conjunto.

 

Niños y adolescentes

Marcos Sánchez, quien se desempeña como responsable del área de Niñez, Juventud y Familia en la Municipalidad de Villa Nueva indicó que se viene trabajando en el marco de la implementación de actividades que fomenten la promoción de derechos: “Consideramos muy pertinente e importante la incorporación de talleres que por un lado hacen a la incorporación de saberes y conocimientos que permiten de alguna manera la apropiación de un oficio para valerse por sí mismos y afrontar la cotidianeidad del joven o adolescente que puede o no estar atravesando una situación de vulnerabilidad”.

“Hago esta aclaración porque la población destinataria de los proyectos es en lo general y abarca todo el universo de niñez y adolescentes, pero profundiza una atención particular en jóvenes en situación de vulnerabilidad”, agregó.

La difusión se hará a través de la Municipalidad en el transcurso de esta semana y la próxima. Se dará cuenta de los talleres a implementarse y se articulará con las instituciones en donde los chicos anclan.

“Estas instancias en donde se articulan instituciones y profesionales e intereses genera que podamos seguir logrando esta comunión de cuestiones, que son muy favorables para el crecimiento, en este caso, del niño y el adolescente”, finalizó Sánchez.

 

Estrategia en salud

Además del protocolo por los talleres de oficios, se hizo la firma de un convenio a través del cual se vincula al municipio con el Observatorio Integral de la Región (OIR).

El año pasado, la Municipalidad hizo un relevamiento a nivel salud y este se año se comunicaron con el OIR, dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM, para encarar una sistematización y análisis de la información recogida, conformando una base de datos.

Uno de los objetivos de la encuesta era saber la demanda de la comunidad en cuanto a salud y en base a eso crear estrategias que sean beneficiosas para todos.

“Eso lo quiero destacar. Porque la Municipalidad tomó la iniciativa para encarar la tarea y apreciaron y valoraron el OIR. Tener el dato es importante, pero no solamente hay que recoger la información sino poder interpretarla, tener un instrumento para hacerlo y poder tomar las decisiones”, señaló Barberis.

“La clave está en que la información tiene que servirnos para tomar decisiones”, agregó.

El director Científico Tecnológico, el contador Darío Poncio expresó al respecto: “Generalmente cuando se hace un trabajo, un censo o una encuesta como el que hizo el equipo de salud, la tarea se divide en definir el cuestionario, después el trabajo de campo, el procesamiento y la interpretación y es ahí donde la Universidad está. Esta tarea es gratuita, por lo que las municipalidades pueden venir a golpearnos la puerta a solicitar nuestra colaboración porque precisamente para eso estamos”.

El intendente Graglia destacó que desde su gestión: “Trabajamos para no tomar decisiones desde un sillón en una oficina sino estar presentes en lo que ocurre en la sociedad. Por eso surgió hacer un relevamiento desde la Secretaría de Salud, a cargo de Romina Bruno, y la directora del hospital, Noelia Carreño, que han sabido interpretar y han superado las expectativas que yo tenía para el trabajo que quería desarrollar en el Hospital”, finalizó.

 

Se brindará un taller de Maquillaje Social, uno de Pastelería y Panadería, otro de Mecánica de Motos y un Técnico profesional en carpintería.

Print Friendly, PDF & Email