Inicio Locales «El niño no corre peligro de muerte»

«El niño no corre peligro de muerte»

0
«El niño no corre peligro de muerte»

La palabra de la obra social, tras la denuncia. Desde la Obra Social de los Trabajadores Asociados a la Asociación Mutual Mercantil Argentina (Ostamma) admitieron ayer que “es posible que no hayamos tenido una buena comunicación con la familia” de los dos hermanos que padecen una enfermedad neurológica, pero aseguraron que los informes médicos indicaban que “sus vidas no corrían peligro, porque están cuidados durante las 24 horas por enfermeros a nuestro cargo”

“Hace diez años que esta familia es beneficiaria de nuestra obra social y nunca tuvimos problemas. Ayer (por el martes), cuando apareció la denuncia de la mamá (Gisele De Miguel) en EL DIARIO, nos reunimos nuevamente con ella y nos dijo que no tenía más que  palabras de agradecimiento por lo que hacemos por su hijo de 7 años y la más pequeña, de un año y ocho meses”, dijo ayer a un periodista de este medio Domingo Gutiérrez, el tesorero de la Obra Social de los Trabajadores Asociados a la Asociación Mutual Mercantil Argentina (Ostamma).

Gutiérrez confirmó que los dos niños (que tienen otros cuatro hermanos) padecen una enfermedad neurológica congénita que les dificulta la respiración, especialmente cuando se duermen.

“Se trata de apnea, una interrupción de la respiración. Por eso es que desde Ostamma tenemos enfermeros que están las 24 horas cuidándolos. Cuando al niño de 7 años le recetaron en el Hospital Garraham el aparato al que alude la mamá en sus declaraciones a este medio, activamos los procedimientos de protocolo, entre ellos el de pedir a los médicos auditores un informe sobre el grado de urgencia del requerimiento. Ese informe indicaba que la paciente no corría ningún riesgo de vida, puesto que estaba controlada las 24 horas por algunos de nuestros enfermeros. Entonces ya desde Tesorería empezamos a buscar precios del aparato en Córdoba, Rosario y Buenos Aires… ¿Cómo puede alguien pensar que no se lo íbamos a comprar, si invertimos 100.000 pesos por mes en los tres enfermeros para que a las criaturas no les falte nada ni les vaya a pasar algo durante las 24 horas del día”, manifestó.

 

“Agradecida”

Tras aceptar que “es posible que no hayamos tenido una buena comunicación con la familia”, Gutiérrez explicó que ayer estuvo reunido con la mamá, quien “se mostró agradecida por todos estos años de asistencia”.

“Acordamos además realizar una interconsulta con la jefa de Neumonología del Hospital Córdoba, para asegurarnos de que seguimos haciendo todo lo correcto”, manifestó.

Gisele De Miguel indicó en nuestra edición del martes que durante el último chequeo que tuvo el niño en el Hospital Garrahan de Buenos Aires surgió la necesidad de contar con un respirador “de soporte vital”.

“Cuando se desacopla el bipap, su oxigenación baja un 50% en 30 segundos, eso es muchísimo y tenemos muchos riesgos. Por eso nos piden un respirador para que esto no pase”, resumió Gisele.

“Los médicos esperaban que tengamos el respirador enseguida, por eso nos dejaron venir de Buenos Aires”, detalló.

“Fui a preguntar varias veces y  primero me dijeron que no tenían quién le presupuestara (el respirador). Yo le conseguí un presupuesto y así mismo no pudimos tenerlo”, señaló Gisele.

Al parecer, la solución indicada para la situación de su hijo está ahora en días de solución.

Su hermana, en tanto, está traqueotomizada y cuenta con un botón gástrico para alimentarse, pero en su caso la familia no tuvo inconvenientes para conseguir nada de lo que necesitó en su año y medio de vida, del cuál dos meses permaneció en estado de coma.

“Hace 10 años que tenemos esta cobertura y siempre cumplieron”, aclaró la mujer.

 

Print Friendly, PDF & Email