Inicio Locales Una década rehabilitando a personas con discapacidad y accidentados

Una década rehabilitando a personas con discapacidad y accidentados

0
Una década rehabilitando a personas con discapacidad y accidentados

Hospital Pasteur – Cumpleaños de uno de los servicios más sensibles para la población

El servicio de Rehabilitación del Pasteur celebra 10 años de historia. Entre las actividades por el aniversario, realizaron una encuesta para detectar las necesidades de la población

Cada día, las páginas de EL DIARIO informan sobre accidentes con diferentes lesiones. Hasta los más chicos, suelen requerir una larga rehabilitación para evitar secuelas. El alto nivel de accidentología de nuestra región, hace que el servicio de Rehabilitación sea uno de los más sensibles del Hospital Pasteur. También abordan la tarea para las personas con discapacidad, o los que han sufrido un ACV, por citar algunos ejemplos.

Ese servicio, cumplió en el mes de enero 10 años de actividad.  Decidieron celebrarlo trabajando y para ello, organizaron una “Jornada informativa sobre discapacidad”, en la que, además de distribuir folletos con recomendaciones, hicieron una breve encuesta a 100 personas, con el fin de conocer las necesidades de la población. “El objetivo es la realización de un diagnóstico sobre el conocimiento de la población acerca de la discapacidad, las leyes y coberturas a las que tienen acceso, para orientar futuras capacitaciones o acciones de difusión”, explicaron desde el centro de salud.

La magnitud del trabajo que llevan adelante los profesionales de ese servicio, surge de la cantidad de pacientes. Actualmente, asisten a 120 personas que manera continua, a los que se suman los que necesitan tratamientos más breves.

“Principalmente se abordan secuelas de ACV y traumatismos de cráneo en adultos; en tanto en niños los casos más recurrentes se asocian  a  parálisis cerebral, síndrome de Down, espina bífida y retrasos en desarrollo”, explicaron.

“En la mayoría de los casos es necesario un abordaje interdisciplinario”, destacaron, a la par que enumeraron las profesiones de los nueve trabajadores del lugar: dos fisiatras, una fonoaudióloga, una psicóloga, dos kinesiólogos (uno de niños y otro de adultos), una trabajadora social, un médico clínico, un neurólogo infantil y un psicomotricista.

Pero no solo se abocan a las terapias de rehabilitación, sino que durante 2017 iniciaron un camino que salió de la cotidiana relación profesional de la salud-paciente. “Fue una muy buena experiencia porque participamos de una actividad de deporte adaptado, que involucró a 12 pacientes crónicos, en una interacción novedosa que resulta altamente motivadora para todos, para ellos y para el equipo de salud”, informaron.

“No es solamente lo deportivo lo que motiva, ellos tuvieron la posibilidad de conocer nuevas experiencias y personas lo que resulta altamente enriquecedor terapéuticamente hablando”, agregaron.

Otras actividades que buscan generar nuevas experiencias y abren el contacto con pacientes y familias son los tradicionales festejos del Día del Niño y de fin de año. “Además se llevan a cabo talleres de juegos, lenguaje y motricidad”.

“El alto compromiso profesional y social del servicio no se reduce al trabajo diario. En los últimos tiempos se han asistido a la totalidad de las capacitaciones sobre inclusión sanitaria que permite elevar el nivel de conocimiento para extenderlo a otros ámbitos como los CAPS (a través de visitas que promueven el trabajo articulado con el municipio), la comunidad en general y, en el marco de un proyecto futuro, las salas Cuna”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email