Inicio El Equipo El nuevo Alem defendió con éxito la chapa del campeón

El nuevo Alem defendió con éxito la chapa del campeón

0
El nuevo Alem defendió con éxito la chapa del campeón
Ojito Páez, goleador del Apertura, aguantó bastante la pelota en la puerta del área y buscó el gol, pero no se le dio (fotos, Víctor Alvez)

La primera formación de Cristian Agosto lució cambiada, pero no varió en el juego y, con uno menos durante la mitad del partido, le ganó 1-0 a Juventud River, en La Leonera

Ojito Páez, goleador del Apertura, aguantó bastante la pelota en la puerta del área y buscó el gol, pero no se le dio (fotos, Víctor Alvez)

Escribe Juan Manuel Gorno

Con poco tiempo previo para rearmar la estructura después de haberse coronado campeón del Apertura, el nuevo Alem no mostró todo su potencial, pero mantuvo la impronta que le trasladó su flamante DT, Cristian Agosto, sobre todo en el temple ganador que requiere su historia.

Con eso -que no es poco en estos tiempos de fragilidades emocionales- y algo de orden le alcanzó para vencer 1-0 a Juventud River, en La Leonera, jugando durante gran parte del encuentro con un hombre menos.

Sin varios consagrados en su equipo, incluido su propio técnico, el León hizo un trabajo de cacería precisa: dio el zarpazo en poco tiempo y luego supo dar batalla para cuidar su guarida hasta el final de la historia.

A los 10 minutos ya ganaba 1-0 porque el arquero Néstor Barbero no logró cortar un centro y, por el segundo palo, apareció Gustavo Cerutti para meter el cabezazo. La pelota dio en el poste y entró pidiendo permiso, pero fue gol, a la postre, el gol del partido.

Entonces Alem ganó en tranquilidad de arranque porque se supo superior, aunque Juventud intentó manejar más la pelota con la movilidad de sus volantes y avanzó con las maniobras personales de Franco Rojas, que volvió al club para darle jerarquía. No obstante, no siempre controlar el balón significa ser más en el fútbol. El objetivo es darle un buen destino en los metros finales y es allí donde falló la Juve, aunque gran parte tuvo que ver la seguridad de Carlos Jacobi y Diego Acosta para despejar el riesgo del área tricolor. Y encima, con el correr de los minutos fue apareciendo luego el arquero Matías Gómez.

De todas maneras, la primera etapa estuvo cargada de imprecisiones y Alem se repitió en atacar por el centro, con un Maximiliano Páez alternando buenas y malas y un Ricardo Juárez más apagado que de costumbre.

Sin posibilidades en los arcos y con la pelota prestándose de un lado a otro, el partido amagó con cambiar en el final del primer tiempo, cuando el árbitro Joel Yudica expulsó con roja directa a uno de los refuerzos de Alem, Ayrton Ciani, por una fuerte infracción.

 

Barbero se esfuerza, pero ya no hay cosa. La pelota entró y es el gol de Gustavo Cerutti

Acomodado

La roja puso en alerta al León, pero en esos momentos debe notarse siempre la mano de un técnico. Y allí fue cuando Agosto pareció tener un inicio en signo positivo: aprovechó el entretiempo para refrescar conceptos y no dudó un instante de meter un cambio para el inicio del complemento que, a fin de cuentas, le salió redondo. Sacó a Riky Juárez y acertó con el ingreso de Christopher Contreras, que supo hacer bien la tarea por toda la franja izquierda del mediocampo, lo que provocó el retroceso como marcador de punta de Yamil Elhall, de gran partido.

Por la derecha, mientras, Cerutti debió sacrificarse para ubicarse como volante y salir despedido rápido como delantero.

En ese contexto, Juventud intentó hacer el gasto y Marcos Dutto también buscó mejorar con los cambios. Sin embargo, a la posesión no le agregó profundidad y los minutos corrían entre la búsqueda del visitante, que tenía un hombre de más, y la exitosa lucha defensiva de Alem, que tampoco podía lastimar de contragolpe.

Recién después de los 20’ asomaron las primeras jugadas de riesgo: a los 22’, un tiro libre pasado tuvo otra mala salida de Barbero y Jacobi se lo perdió por el segundo palo; y a los 26’, un tiro libre a favor de la Juve terminó con Gómez sacándola con los dedos y arriesgando su físico, a punto tal que debió ser atendido unos minutos porque golpeó su nuca contra el poste.

Juventud se animó con esa jugada y fue al frente, pero quedando desguarnecido ante un Alem que fue intensificando sus contras. De hecho, en un par de oportunidades quedaron mano a mano los delanteros del León. En la primera se lo perdió Ojito Páez con un remate cruzado, y en la segunda, Contreras provocó la expulsión del arquero Barbero, que lo derribó antes de entrar al área.

El ingreso de Luis Demichelis revitalizó las chances del León para ampliar la diferencia en el tanteador, sólo que faltaron milímetros para desatar el grito, tanto en un tiro libre de zurda que se perdió apenas afuera como en un cabezazo que impactó el balón en el travesaño.

También pudo liquidarlo otro que saltó desde el banco, Matías Girardi, con un remate en el palo.

En esa sumatoria de opciones de gol se puede ampliar la justificación del triunfo de Alem, aunque no le sobró nada y bien lo sabe el arquero Matías Gómez, que tapó de manera fantástica una mediavuelta de Rojas que pudo haber sido el empate de la Juve.

 

La figura

Gustavo Cerutti. Además de marcar el único gol, el de la victoria, el delantero luego cumplió en su función como volante, recuperando la pelota y haciendo el recorrido prolijo por su sector. También se destacaron Yamil Elhall, Carlos Jacobi y el arquero Gómez. En Juventud, el mejor fue Franco Rojas.

 

El árbitro

Joel Yudica. Buen arbitraje, desde lo técnico y lo disciplinario. Quizás en la expulsión de Ciani ameritaba una amarilla, pero el reglamento es claro en cuanto a la fuerza desmedida en la infracción. Solo hubo un error del segundo asistente en una posición adelantada que no cobró.

 

Print Friendly, PDF & Email