Inicio Locales El oficialismo prepara un proyecto para reglamentar la venta de medicamentos

El oficialismo prepara un proyecto para reglamentar la venta de medicamentos

0
El oficialismo prepara un proyecto para reglamentar la venta de medicamentos

La edil Mónica Lazos adelantó que el bloque Villa María para la Victoria está trabajando en la elaboración de un proyecto para prohibir la venta de medicamentos fuera de las farmacias y que se garanticen estos establecimientos en los barrios, entre otras cosas.

“Los farmacéuticos plantearon algunos ejes para trabajar, en base a los cuales se está plasmando un proyecto de ordenanza, una vez que lo presentemos nos reuniremos con las distintas asociaciones que representan a los profesionales, como el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacéuticos de Villa María y de la Región Centro y la Cámara de Córdoba”, explicó Lazos.

“Lo que se plantea es la venta de medicamentos exclusivamente en las farmacias, tal como lo indica la Ley 8.302, que dice que el medicamento es un bien social y que su dispensación al público sólo podrá efectuarse en las farmacias, aún en los casos de aquellos que son de venta libre, que deben estar bajo supervisión de un profesional farmacéutico”, agregó.

“El reclamo es de larga data”, admitió la edil, quien precisó que el primer índice de adicción está dado por el alcoholismo, y el segundo por el de drogas lícitas -psicotrópicos y medicamentos-, por lo que su expendio debe ser bajo supervisión de una farmacia.

“Teniendo en cuenta que el medicamento es un bien social y que nosotros por la Constitución y por la Carta Orgánica tenemos que cuidar la salud pública, es importante intensificar los controles para que el medicamento esté en el lugar que corresponde”, señaló.

“Por otro lado surgió el cumplimiento de los turnos para que esté incorporado en la ordenanza y que se asegure a la población, especialmente de los barrios, que haya farmacias habilitadas para que los vecinos puedan llegar al medicamento y no tengan que comprarlo en un quiosco. La mayoría de las farmacias está en el centro y debemos prestar atención a que haya farmacias abiertas en los barrios para llegar a los vecinos, es posible que por este tema se consulte a los centros vecinales para ver las necesidades de los barrios”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email