Inicio Locales El oficialismo rechazó la sesión especial

El oficialismo rechazó la sesión especial

0
El oficialismo rechazó la sesión especial
Bruno acusó al bloque de la mayoría de negarse a tratar la reducción del impuesto municipal

El rechazo se debió a que el proyecto para bajar el impuesto municipal tuvo despacho negativo en la Comisión de Hacienda para tratarlo en el recinto

Bruno acusó al bloque de la mayoría de negarse a tratar la reducción del impuesto municipal

El bloque oficialista rechazó la sesión especial solicitada por la bancada de la minoría para hoy, con el objetivo de tratar en el recinto el proyecto para reducir el impuesto municipal que se cobra en la factura de EPEC.

La decisión se tomó tras la reunión de la Comisión de Hacienda que se llevó a cabo ayer para trabajar la iniciativa. La justificación para negarla fue que el proyecto había tenido despacho negativo en dicha comisión y no había tema para tratar, ya que la sesión especial se convocaba concretamente para dar esa discusión.

En la reunión de la Comisión de Hacienda estuvo presente el cuerpo completo de concejales, aunque a la hora de los votos solo contaron los de los integrantes, que son ocho.

Los tres concejales de la minoría votaron a favor de tratar el proyecto, mientras que tres de los integrantes del oficialismo más la edil Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, votaron por la negativa. En tanto, la presidenta de la Comisión, Verónica Navarro, no se pronunció sobre el tema, lo que hubiera ayudado a inclinar la balanza para el otro lado, es decir, a favor de llevar el debate al recinto, si hubiese mantenido su acompañamiento a la oposición.

“El oficialismo sigue negándose a tratar la reducción de la alícuota municipal y no trajo ninguna alternativa como propuesta para aliviar la situación de los comerciantes”, afirmó la presidenta de Juntos por Villa María, Karina Bruno.

“Hicieron algunas argumentaciones vagas para justificar la negativa, como que el municipio estaba recaudando menos, pero nada concreto ni tampoco una propuesta para analizar y luego llevar adelante”, reiteró.

“El argumento para rechazar la sesión especial fue que como el proyecto había tenido despacho negativo de la Comisión de Hacienda no había tema para tratar, ya que era una sesión especial convocada para tratar únicamente este tema”, explicó.

“Además, la pretensión del oficialismo es pasar el proyecto a archivo, pero no es así, continúa en tratamiento legislativo y pasa a la Comisión de Acuerdos”, aseguró la edil.

 

¿Denuncia?

Luego del rechazo, trascendió que la oposición estaría evaluando realizar una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que el artículo Nº 34 del Reglamento Interno especifica que las sesiones especiales deben realizarse por acuerdo del cuerpo o por convocatoria del presidente a solicitud de un tercio de los concejales.

En este caso, al ser más de cinco los solicitantes, el presidente debería haber convocado a sesión especial, más allá de que después el oficialismo no diera quorum para sesionar.

Consultada por esta posibilidad, Bruno optó por el silencio.

 

Bustamante propuso transmitir en vivo las sesiones legislativas 

Los concejales de la UCR, Nora Landart y Gustavo Bustamante, del bloque Juntos por Villa María, presentaron un proyecto para la transmisión en vivo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Deliberante.

Bustamante argumentó que “esta iniciativa sería una medida más para avanzar en el paradigma de Gobierno Abierto y dar lugar a un mayor involucramiento de los vecinos en la construcción de la ciudad”.

“Contando con la posibilidad de transmitir las sesiones, se garantizaría lo propuesto por la Ordenanza N°6.973, que en su artículo 1° establece la transparencia en la actividad de la gestión pública municipal de todos los organismos y entidades municipales y el derecho de los ciudadanos a participar y colaborar en la definición de objetivos, en la toma de decisiones, en la gestión y en la evaluación sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el interés público, manteniéndose, a tal efecto, un diálogo abierto, transparente y constante”, señaló el concejal.

“La transmisión de las sesiones en vivo y en directo vía Internet no representa un gasto importante para el erario municipal, en tanto que su puesta en marcha redundará, sin dudas, en ampliar los canales de difusión de la labor de cada concejal y acercará a los vecinos una versión más fidedigna de la actuación de cada uno de ellos en las sesiones. La implementación de este proyecto solo requiere la habilitación de un canal de YouTube y la disponibilidad de una cámara para filmar, siendo que el Concejo ya cuenta con servicio de Internet”, indicó.

“En concreto, el proyecto dispone la obligatoriedad de transmitir en vivo y en directo las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo vía Internet, de manera pública y gratuita, a través del sitio web del Deliberante. También le solicita al presidente del cuerpo legislativo instrumentar la transmisión de las sesiones en el plazo de 45 días contados a partir de la sanción de la ordenanza”, detalló.

“El proyecto reconoce como antecedentes diversas iniciativas presentadas en municipios y provincias del país, como, por ejemplo, una de la Legislatura de la Provincia de Jujuy. En el caso de la ciudad de Posadas, el impulso de un proyecto de similares características se encuadra dentro de una política de innovación tecnológica del cuerpo deliberativo local; en la ciudad de Rosario, el proyecto de ‘Gobierno digital’ promueve además de las transmisiones, la confección de un archivo fílmico digital con las grabaciones de las sesiones. También se encuentran iniciativas de municipios de la provincia de Buenos Aires, como General Pueyrredón y Chacabuco”, añadió.

“La modernización en la gestión local y la aplicación de las nuevas tecnologías le permitirán al Concejo contar con un mecanismo que posibilite a los vecinos ejercer el rol de control hacia quienes ejercen su representación, a la vez que contribuirá a integrarlo a la comunidad. De esta manera, también se logra transparentar el funcionamiento del Concejo y garantizar el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública, correspondientes a los artículos 1, 33, 41 y 42 y concordantes a los tratados internacionales que incorpora el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”, cerró Bustamante.

Print Friendly, PDF & Email