Inicio Locales “El Papa Francisco impulsa una Iglesia menos piramidal”

“El Papa Francisco impulsa una Iglesia menos piramidal”

0
“El Papa Francisco impulsa una Iglesia menos piramidal”
Scannone, en la charla con EL DIARIO

Se realizó anoche la charla del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, formador del Papa Francisco y uno de los impulsores de la Teología del Pueblo. En una entrevista con EL DIARIO repasó los años como docente de Jorge Bergoglio y habló de temas controvertidos como el celibato obligatorio de los sacerdotes y la situación de los divorciados vueltos a casar

Scannone, en la charla con EL DIARIO

Uno de los teólogos que más influyó en la formación del Papa Francisco fue Juan Carlos Scannone, quien estuvo disertando ayer en esta ciudad en el marco de las actividades programadas por la Pastoral Social de Villa María y la Municipalidad.

Fue uno de los filósofos que dio luz a lo que se conoce como la Teología del Pueblo, una corriente que si bien adhiere a la opción por los pobres, no toma la lucha de clases como matriz de interpretación.

«La Teología del Pueblo nació en Argentina, es una corriente de la Teología de la Liberación, pero con características propias», dijo.

«La Teología de la Liberación, parte de la opción preferencial por los pobres, algo que fue asumido por el magisterio de la Iglesia; ya Juan XXIII había hablado de una Iglesia de los pobres. Otra característica es que usa como mediación a las ciencias sociales. Según aquel método de la Doctrina Social de la Iglesia que nos enseña a ver, juzgar y actuar, decimos que ‘para el ver’, usamos, no un ver ingenuo, sino el ver de las ciencias sociales. Es decir, privilegiamos el análisis histórico-cultural. Hasta ahí, todos estamos de acuerdo; pero algunas corrientes más radicalizadas de la Teología de la Liberación se basan en el análisis marxista de la realidad, sobre todo el concepto de la lucha de clases para comprender la historia y la sociedad.

Lo que distingue a la Teología del Pueblo es que privilegia el concepto de pueblo y no de clases, y no toma a la lucha de clases como el principio de interpretación de la sociedad.

La Teología del Pueblo nunca usó la interpretación del marxismo.

Como decía uno de los impulsores de esta corriente, Justino O’Farrell, ‘ni liberales, ni marxistas’».

 

Docente del joven Bergoglio

Scannone conoció a Jorge Bergoglio antes de ordenarse sacerdote en la comunidad de los Jesuitas. Fueron las épocas del «maestrillo», como le llamaban a los que terminaban los estudios de Filosofía y se iniciaban en la docencia a la par que continuaban la formación teológica.

Ahí fue que llegó un joven Bergoglio a quien le enseñaba griego. «No era el mejor de la clase, pero estaba entre los mejores», recordó.

Transcurrido el tiempo y ya siendo ambos sacerdotes, compartieron más de una década de trabajo pastoral e intelectual en Buenos Aires.

Cuando nombran al cardenal argentino como máxima autoridad de la Iglesia Católica, Scannone viajó a Roma para colaborar con artículos en el periódico «La Civiltá Cattolica», que es un órgano oficioso del Vaticano y cuyo contenido es revisado por el círculo cercano del Papa.

Hoy, ya de regreso a Buenos Aires, sigue dando conferencias y escribiendo libros, como el último -agotado en Argentina- titulado «La Teología del Pueblo: raíces teológicas del Papa Francisco».

 

Cambios en la Iglesia

Al ser consultado sobre los principales cambios que impulsa el Papa en la Iglesia, a la luz de esa teología, Scannone refirió: «Se habla mucho de la sinodalidad de la Iglesia. Sínodo, quiere decir ‘caminar con’. Lo que se impulsa es cambiar la comprensión piramidal de la Iglesia, que empieza con el Papa y los obispos, sigue con el obispo y los curas y en la base, los curas y la gente; para ser más sinodal, caminando juntos. Eso ayudará mucho, si se logra, para el diálogo con las iglesias ortodoxas, que tienen un gobierno sinodal, y también con la iglesia anglicana, o inglesa, como prefieren llamarse». De todos modos, aclaró que eso no cambia el concepto de autoridad y de jerarquías dentro de la Iglesia «pero sí el modo de ejercerlo».

También le consultamos sobre el cambio que hubo en lo que hace a la apertura con los divorciados vueltos a casar: «Ha sido un paso muy grande. En la exhortación ‘Amoris Laetitia’ (La alegría del amor) el Papa incorpora la cuestión del discernimiento de los divorciados vueltos a casar e impulsa que tengan un acompañamiento de un cura o incluso, de un laico», expresó.

Sobre el celibato obligatorio de los sacerdotes, Scanonne expresó: «Hay que distinguir entre el clero diocesano y el de los religiosos. En las comunidades religiosas es esencial el voto de la castidad, tanto para hombres como mujeres, ya sean sacerdotes, hermanos o hermanas. En el clero, no fue siempre obligatorio y hay ritos orientales que ordenan a sacerdotes casados. Igual, hasta ahora no se ha modificado», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email