Inicio Locales Tras la suspensión de PlusUltra, docentes se sienten perjudicados

Tras la suspensión de PlusUltra, docentes se sienten perjudicados

0
Tras la suspensión de PlusUltra, docentes se sienten perjudicados
El ir a los lugares de trabajo en colectivo se ha transformado para muchos trabajores del ámbito educativo, en una odisea (foto ilustrativa)

Educadores que se desempeñan laboralmente en localidades ubicadas en el tramo que se extiende entre Villa María y San Francisco, expresaron su preocupación ante el ERSEP y la UEPC. Demandan soluciones y denuncian que no pueden renovar el Boleto Educativo Gratuito y tampoco acceder a abonos para transportarse

El ir a los lugares de trabajo en colectivo se ha transformado para muchos trabajores del ámbito educativo, en una odisea (foto ilustrativa)

Docentes que trabajan en instituciones educativas de localidades que se erigen a la vera de la ruta 158, se manifestaron ante las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

A través de sendas misivas, los educadores expresaron su preocupación y solicitaron “una medida ya sea paliativa o definitiva” por la suspensión del servicio de trasporte de la Empresa PlusUltra en el corredor de la ruta 158, en los tramos de Villa María hacia San Francisco que desde el jueves 10 del presente mes no está funcionando.

“Somos docentes y estamos cubiertos por la política educativa del Gobierno provincial de Boleto Educativo Gratuito (BEG) que si bien la empresa que tomó temporariamente la línea ( Cordoba Coata), recibe los mismos no es posible renovarlo mensualmente”, precisaron los trabajadores en el escrito presentado.

Según ilustraron los portadores del reclamo, “muchos docentes y estudiantes” ya se encuentran sin el BEG y sin poder comprar abonos comunes de la empresas porque no tienen la acreditación necesaria.

Otro factor negativo que se suma al crítico cuadro es el aumento de trasporte.

“En resumen en el día de la fecha nos encontramos ante un egreso económico importante diariamente, el que no podemos afrontar porque no estaba planificado y que nos deja fuera de la política educativa del boleto educativo gratuito por un conflicto empresarial ajeno a nuestra situación dentro del Ministerio de Educación”, precisaron.

“Esperamos un respuesta que nos permita continuar viajando todos los días a todos los actores sociales beneficiarios de la política educativa (docentes, no docentes y estudiantes). Creemos que como ente regulador del trasporte deben dar soluciones ante esta situación grave que atraviesa una parte de la población educativa provincial”, concluyeron.

 

En el gremio

En la misma sintonía que la nota remitida a la dependencia provincial de control, los trabajadores también expresaron sus quejas ante sus representantes del gremio que los nuclea.

“Nos hemos sorprendido con una medida de suspensión de servicio”, advierten los maestros y profesores antes de describir los alcances de la imposibilidad de renovar sus boletos gratuitos o de tener acceso a los abonos.

“Ya nos encontramos sin abono, sin poder comprar el boleto común por no ser abonado de la Empresa Coata Córdoba quienes lo están remplazando y con el aumento que se ha otorgado desde el día sábado se dificulta el viaje diario a cumplir nuestras funciones en los diferentes espacios de trabajo”, destacaron los autores del manifiesto en otro tramo de la producción escrita.

“Consideramos que al encontrarse suspendida una política educativa del Gobierno provincial por factor empresarial y al encontrarnos indefensos de a quién reclamar nuestros derechos y obligaciones es indispensable la intervención del sector al cual pertenecemos”, consideraron para cerrar, los integrantes del grupo perjudicado por la falta de transporte.

 

Esperanzas

En diálogo con EL DIARIO, el delegado regional de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), Marcelo Peñaloza, indicó que el retorno de medios de transporte a los corredores que utilizaba la empresa PlusUltra-Mercobus, estaría “muy cerca”.

El sindicalista fundamentó su postura recordando que el Ministerio de Transporte de la Nación determinó la caducidad de la firma y por ello, el sindicato ya puede pedir permisos precarios para otras empresas que estén en condiciones y pretendan operar en las líneas vacantes.

En este sentido, advirtió que durante la tarde de ayer se iba a llevar a cabo en la sede del Ministerio, al que asistieron representantes de los grupos interesados en quedarse con los corredores que ocupaba la empresa.

“Nos urge la resolución del tema, ya que tenemos a 460 empleados, con la incertidumbre de lo que va a suceder con su fuente laboral”, sostuvo Peñaloza.

“Nuestro objetivo como gremio es que se reactive el espacio laboral y se restablezca de inmediato el servicio”, acotó.

“Creemos que ya hay empresas que quieren hacerse cargo. Por lo menos hay cuatro interesados en ocupar el lugar de PlusUltra y Mercobus”, señaló el consultado.

“Esperamos que finalmente, el que ofrezca las mejores condiciones laborales para los trabajadores sea el que se quede con los corredores”, reflexionó para concluir el referente del gremio de los choferes de colectivos.

Print Friendly, PDF & Email