Inicio Locales El paro docente no será total en el ámbito educativo villamariense

El paro docente no será total en el ámbito educativo villamariense

0
El paro docente no será total en  el ámbito educativo villamariense
No en todas las instituciones educativas villamarienses podrán observarse las aulas vacías

Frente a la medida de fuerza que se realizará hoy, los docentes de las escuelas públicas y privadas de la ciudad no se definieron en igual sentido, por ello en varias instituciones la actividad será normal, mientras que en otras no comenzará el ciclo lectivo

No en todas las instituciones educativas villamarienses podrán observarse las aulas vacías
No en todas las instituciones educativas villamarienses podrán observarse las aulas vacías

Con un acatamiento dispar al paro dispuesto por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), dará comienzo hoy el ciclo lectivo en Villa María.

La propuesta de llevar adelante una medida de fuerza por parte del gremio, que a nivel provincial conduce Juan Monserrat y en el Departamento San Martín, Carlos Andrada, no encontró el apoyo total por parte de los docentes villamarienses.

Según la información dada a conocer, a partir del viernes último, por las instituciones educativas, el Instituto La Santísima Trinidad y El Caminante comenzarán las clases normalmente.

Por el lado de las entidades dependientes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, el arranque será normal en el Jardín Sobral. Mientras que en el Nivel Primario sólo los docentes de dos grados se sumarán a la protesta.

En el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia se confirmó el desarrollo de los actos de inicio del año escolar para el Ciclo Orientado (por la mañana) y el Ciclo Básico (por la tarde), con la presencia de los estudiantes de cuarto y primer año, respectivamente.

En el Nivel Superior no habrá actividad, por lo que los turnos de examen fueron reprogramados para mañana.

Respecto a la Escuela Mariano Moreno y el Colegio Manuel Belgrano, pudo saberse que todos los educadores se adhieren al paro.

En el Colegio San Antonio la huelga podría ser total en todos los niveles, aunque varios integrantes de los planteles docentes no confirmaron su decisión de participar o no. En virtud de esto, la institución franciscana se mantendrá abierta al público durante toda la jornada.

Algo similar ocurrirá en la Escuela del Trabajo, que permanecerá abierta en sus dos turnos. No obstante, el acto de inicio del ciclo lectivo previsto para hoy fue postergado para mañana a las 7.45.

Otro grupo de docentes que se plegará de manera general a lo propiciado por el gremio es el del Nivel Primario del Instituto del Rosario.

“La escuela permanecerá abierta por cualquier consulta que necesiten realizar”, manifestaron los directivos del establecimiento educacional que se erige sobre la primera cuadra del bulevar Alvear.

 

Oficiales

Desde el ámbito de las escuelas públicas de Nivel Primario, se conoció que el personal docente no se presentará a trabajar en las escuelas José Bianco, Juana Manso, San Martín y Arturo M. Bas.

La situación será distinta en el José Manuel Estrada y el Centro Educativo José Ingenieros, donde algunos grados tendrán clase mientras que otros no.

En el Centro Educativo José Mármol sólo iniciarán las clases tres grados, el resto de los docentes se suma a la protesta.

En el Nivel Inicial será nula la actividad en las escuelas Juana Manso, Arturo M. Bas, San Martín y José Ingenieros. Mientras que sí comenzarán el año escolar en el Jardín de la Escuela José Bianco.

 

Postura gremial

La UEPC ratificó el paro por 24 horas y movilización para hoy lunes, tras haber rechazado el jueves la propuesta oficial en materia de salarios del Gobierno provincial. Por este motivo, las clases no comenzarán hoy como preveía el calendario escolar, sino mañana martes.

Cabe recordar que el Gobierno ofreció a los docentes una suba anual del 25%, en dos tramos: 13% ahora y 12% en julio. Adicionaba, además, el incremento del incentivo docente dispuesto por la Nación, con lo cual el aumento acumulado anual era del 32,7%.

Sin embargo, Juan Monserrat, titular de la UEPC, dijo que recibieron “una oferta con montos no remunerativos” y que no hubo ninguna llamada nueva por parte del ministro de Educación Walter Grahovac desde la reunión del jueves.

Además del paro y la movilización del lunes, los días miércoles 3 y jueves 4 de marzo habrá asambleas en las escuelas. La actividad del martes y el viernes será normal.

Print Friendly, PDF & Email