Inicio Locales El paro docente tuvo impacto local

El paro docente tuvo impacto local

0
El paro docente tuvo impacto local
Telam Córdoba 22/09/2016 Los gremios estatales se movilizaron hoy en la ciudad de Córdoba en reclamo de la reapertura de las paritarias y también por la derogación de la ley provincial 10.333 que estableció una manera de calcular los haberes previsionales. 22/09/2016 foto Irma Montiel

Desde la UEPC consideraron que el acatamiento a nivel general osciló entre el 70% y el 80%, mientras que referentes del SADOP indicaron que la huelga tuvo una adhesión del 45%. Más allá de las cifras, los gremialistas consideraron que la medida fue significativa

Representantes del SADOP Villa María, estuvieron presentes en la marcha que se concretó ayer en Córdoba
Representantes del SADOP Villa María, estuvieron presentes en la marcha que se concretó ayer en Córdoba

Un importante número de docentes locales y de la región se sumaron a la medida de fuerza que motorizaron la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en consonancia con el paro provincial convocado ayer por la Coordinadora de Gremios Estatales de Córdoba.

«La respuesta al paro ha sido significativa. Como siempre existe alguna disparidad entre departamentos y ciudades, pero tenemos datos de que el nivel de adhesión osciló entre el 70% y el 80%», confirmó el secretario general de la UEPC del Departamento General San Martín, Carlos Andrada, en diálogo con el programa «Sentí la mañana» que emite Radio Universidad.

Por su parte, al hacer referencia a lo que aconteció en las instituciones educativas villamarienses del ámbito privado, desde el SADOP revelaron que el 45% de la población docente se plegó a la huelga.

«El nivel de acatamiento estuvo vinculado con las actividades propias de cada colegio. En muchos lugares ya estaban previstas determinadas actividades por el Día del Estudiante que era complicado posponerlas», explicó la titular, a nivel local, del Sindicato de Docentes Privados, Mónica Carrizo.

«Sin embargo, en varias escuelas, los profesores y maestros se manifestaron a través de carteles que pegaron en las puertas de acceso a los establecimientos», expresó la entrevistada por EL DIARIO.

«Los docentes nos han hecho muchas consultas y se han mostrado interesados en el reclamo», subrayó.

«Con una delegación del SADOP Villa María participamos de la multitudinaria manifestación que se realizó por las calles de Córdoba. Nosotros y otros gremios estamos a la espera de que el Gobierno retome el diálogo y reabra las paritarias», sostuvo Carrizo.

«También pretendemos que se hable de la Caja de Jubilaciones y que para eso siente a los protagonistas para poder tomar una determinación entre todos», remarcó para concluir la dirigente gremial.

 

En Córdoba capital: “Nos van a tener que ver todos los días en las calles”, advirtió Suárez

Dirigentes y trabajadores nucleados en los gremios estatales cordobeses se movilizaron ayer en reclamo por la reapertura de las paritarias y también por la derogación de la ley previsional, sancionada en diciembre último, que reduce los haberes de los jubilados y pensionados provinciales.

A la presencia masiva de docentes públicos y privados, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), también se sumaron las entidades sindicales agrupadas en la Coordinadora de Gremios Estatales, como el caso del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la Asociación Bancaria.

Otros gremios que adhirieron a la marcha fueron los de Luz y Fuerza, la Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), la Unión del Personal Superior de la Administración Pública (UPS) y gremios de la salud provincial.

Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza, instó a todos los gremios estatales a “seguir movilizados, caminar permanentemente, a no aflojar porque hasta el momento no sabemos lo que se firmó con el Gobierno nacional” por la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

“Nos van a tener que ver todos los días en las calles hasta que nos digan qué es lo que se firmó y cuál es el futuro de la Caja de Jubilaciones”, manifestó el sindicalista en el acto central que se realizó en la intersección de Vélez Sarsfield y Duarte Quirós.

Por su parte, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, exigió al Gobierno de la Provincia que se “active” la cláusula del acuerdo salarial firmado a principios de año que establece la reapertura de las negociaciones salariales en caso de que la inflación superara el 25% en el primer trimestre.

Monserrat sostiene que “la inflación significativamente superior a ese 25%, por lo tanto corresponde cubrir ese desfasaje salarial”.

Al igual que el resto de los sindicalistas, el dirigente consideró que las manifestaciones del gobernador Juan Schiaretti, referidas a que no va a armonizar ni va a transferir a la nación el sistema previsional provincial, “no alcanzan; queremos la derogación de la Ley 10.333”, remarcó.

La Ley 10.333 fue promovida por el gobernador y aprobada el 23 de diciembre último y, entre los principales puntos, establece un recálculo para los salarios de los jubilados y pensionados provinciales que, según Monserrat, “despoja a los jubilados del 82% móvil” al sostener que implica un recorte salarial de entre el 9 y el 10%.

El secretario general del SEP, José Pihen, anticipó la adhesión de su sector si es que hoy la CGT Unificada convoca a un paro nacional; caso contrario, el sindicalista anunció un paro provincial para el 20 de octubre.

Entre otros puntos, los gremios pidieron por el “inmediato tratamiento del proyecto de ley para la regulación del Impuesto a las Ganancias”, como así también por políticas nacionales de control y reducción de la inflación, baja y control de precios, y aumento gradual y razonable de los impuestos y servicios.

La movilización de los trabajadores estatales fue muy numerosa y se realizó por las calles de la capital
La movilización de los trabajadores estatales fue muy numerosa y se realizó por las calles de la capital

Bancarios locales marcharon en Buenos Aires

Medio centenar de referentes de la Asociación Bancaria participaron ayer de la movilización que se realizó en Buenos Aires, organizada por la entidad gremial a nivel nacional.

“Dimos una muestra más de la militante rebeldía ante la intransigencia de un sector y un Gobierno que no detiene su marcha en sus políticas de maximizar rentabilidad y favorecer a los sectores concentrados de la economía en desmedro de la clase obrera”, dijo Pablo Bertoglio, titular de la Bancaria Seccional Villa María.

“Nuestro agradecimiento a los compañeros que viajaron y que con su presencia, compromiso y sacrificio, representaron y marcharon por los cientos de bancarios que trabajan en nuestra seccional. Un orgullo”, concluyó Bertoglio.

Print Friendly, PDF & Email