Inicio Locales El Parque, la Defensa y el centro histórico en la mira del futuro

El Parque, la Defensa y el centro histórico en la mira del futuro

0
El Parque, la Defensa y el centro histórico en la mira del futuro
El primer taller se realizó el lunes y para la próxima reunión esperan definir cuáles son las propuestas viables

Novedosas ideas surgieron en el primer encuentro entre el sector privado y el Estado para potenciar la capacidad productiva de la ciudad y generar empleo. Una de las propuestas fue convertir la calle Marcos Juárez, a la altura de la plaza, en un paseo temático, empedrado, con bares y espacios turísticos

El primer taller se realizó el lunes y para la próxima reunión esperan definir cuáles son las propuestas viables

“Se planteó la posibilidad de transformar el parque Hipólito Yrigoyen en algo parecido al parque Independencia en Rosario”.

Esa fue una de las ideas que surgió en el primer encuentro con modalidad de taller del Plan Estratégico Productivo, impulsado desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia y la Municipalidad de Villa Nueva.

El lunes se realizó el primer encuentro “para elaborar una hoja de ruta de lo que va a ser Villa Nueva en los próximos años”, según comentó el economista local Carlos Seggiaro, quien coordinó la actividad.

El programa tiene su origen en el Ministerio del Interior de la Nación y persigue el objetivo de articular -el Estado- con privados, para generar empleo y potenciar las capacidades productivas de la ciudad.

Según lo detalló Seggiaro, hay buenas intenciones de las partes en jerarquizar el Parque instalando un centro deportivo, aunque no para practicar fútbol, como sí ocurre en el caso ejemplificado.

“El desarrollo urbano ha puesto al Parque en un lugar central de Villa Nueva, ya no está en una punta de la ciudad”, enunció y dijo que se piensa “como un núcleo jerarquizado para toda la región”.

 

El casco histórico

En la jornada, que se llevó a cabo en la sede de la UEPC, surgió también la posibilidad de poner en valor la calle Marcos Juárez en su paso por la plaza Capitán de los Andes.

“Apunta a que quede como el barrio Güemes en Córdoba”, detalló Seggiaro.

Esto incluiría levantar todo el asfalto, empedrar la calle, restaurar las casonas que se encuentran en ese tramo de la Marcos Juárez e instalar bares y espacios temáticos.

“Se ha potenciado el Camino Real hacia el norte de Córdoba, pero en la zona pampeana, ¿cuantas localidades hay que tienen un casco histórico con servicios garantizados? Creemos que lo mejor sería hacerlo en Villa Nueva”, afirmó el economista.

En todo momento subrayó que “hay financiamiento de Nación” disponible para estos casos, incluso desde el Ministerio de Turismo.

 

Un centro comercial

En el marco del primer taller del Plan Estratégico Productivo, otra de las iniciativas de las que se habló fue la de convertir la Defensa en un gran centro comercial.

“Es una manzana que tiene una historia importantísima, porque ahí estuvieron las jefaturas militares en el siglo XIX y es un espacio del gobierno nacional”, expresó Carlos Seggiaro.

Es una cuadra completa para disponer y transformarlo en un espacio de servicios, donde incluso podría estar ubicada la futura sucursal del Banco Nación, según lo manifestado por el asesor.

 

Villa Nueva y el futuro

Enumeradas de esta forma, las tres propuestas parecerían apuntar a transformar radicalmente la realidad comercial de la ciudad, generando empleo y potenciando su baja actividad en el rubro. Pero, ¿cuáles son las garantías de ver materializadas estas ideas?

Carlos Seggiaro aclaró que el Plan Estratégico “no es un caso aislado” y que ya hay experiencias, incluso dentro de la provincia, de ciudades en donde se está ejecutando.

A todo esto se suma el impacto que generará la nueva avenida de circunvalación, sobre todo en el sector del cruce de las rutas 2 y 158.

“Va a haber toda un área que va a cambiar sustancialmente, incluso con desarrollos inmobiliarios”, adelantó.

Todavía no es momento de hablar de montos de inversión, sino que el Plan se encuentra en una de las primeras etapas que es la generación de proyectos.

En el mes que comienza hoy habrá un nuevo taller en el cual esperan definir cuáles son las propuestas con mayor probabilidad de concretarse, de acuerdo a estudios y análisis que se establecen tanto desde el sector público como del privado.

 

“Se ha potenciado el Camino Real hacia el norte de Córdoba, pero en la zona pampeana, creemos que lo mejor sería hacerlo en Villa Nueva”. Carlos Seggiaro

 

Print Friendly, PDF & Email