Inicio Suplementos Tiempo de Salud El Pasteur habilitó Hemodinamia y reanudó las endoscopías

El Pasteur habilitó Hemodinamia y reanudó las endoscopías

0
El Pasteur habilitó Hemodinamia y reanudó las endoscopías
Primero harán diagnósticos y luego tratamientos terapéuticos
Primero harán diagnósticos y luego tratamientos terapéuticos
Primero harán diagnósticos y luego tratamientos terapéuticos

Con la realización de los primeros estudios de diagnóstico, el Nuevo Hospital Pasteur puso en marcha el servicio de Hemodinamia. La obra completa un sector de alta complejidad que profundiza la capacidad de respuesta del efector en el diagnóstico y tratamiento de patologías.
Su directora, Liliana Abraham, expresó que “ésta es una incorporación de tecnología y equipamiento que va a garantizar una mejor prestación a los ciudadanos por parte de nuestra institución», además de afirmar que “en esta primera etapa se comenzará con estudios de diagnóstico para, en un corto plazo, y luego de un ajuste en la aparatología y la llegada de insumos, continuar con la parte terapéutica”.
La inserción de este nuevo servicio es sumamente importante para realizar estudios y tratamientos de patologías cardiológicas, neuroquirúrgicas y gastroenterológicas. Además, es de gran utilidad en trauma y permitirá grandes avances en neurología, permitiendo de esta manera diagnosticar y tratar alteraciones vasculares, evitando una cirugía más compleja.
Cabe precisar que la Hemodinamia es una técnica mínimamente invasiva, que a través de catéteres guiados por fluoroscopía y tomando imágenes permanentes, permite estudiar las alteraciones de los vasos sanguíneos, que pueden ser congénitas o adquiridas, hacer el diagnóstico correcto y también poder tratarlas por vía endovascular, lo que remplaza a la cirugía a cielo abierto en algunos casos, disminuyendo los riesgos y la estadía hospitalaria.

Endoscopías
Por otro lado, a partir de la incorporación de nuevos recursos técnicos y humanos, el servicio de Gastroenterología del Pasteur reanudó las prácticas de endoscopías, lo cual permitirá establecer diagnósticos digestivos «más precisos» e incrementar el número de procedimientos para la población de Villa María y de la región.
Ubicada en la tercera planta del Hospital, el área de Endoscopia cuenta con dos salas de exploración independientes: una para endoscopías digestivas altas y bajas y otra para diagnóstico endoscópico respiratorio; una sala de recuperación de pacientes y un despacho para la realización de informes y atención a pacientes y familiares, además de una zona de procesamiento del material y aseo.
Además de la llegada de nuevos profesionales, la instalación se ha dotado de un avanzado equipamiento, con dos torres de endoscopía de alta definición que permiten un diagnóstico más preciso, al poder visualizar lesiones que con otros endoscopios pasarían inadvertidas.
Asimismo, en caso de ser necesario, el área cuenta con el servicio de anestesiología. La sedación realizada por un anestesista proporciona más ‘confort’ al paciente, lo que se traduce en una mayor seguridad. Todo ello, redunda en una mayor eficiencia y precisión en el tratamiento de la patología del tubo digestivo y del aparato respiratorio.

Más de 200 pruebas en 2014
Con más de 200 pruebas realizadas en el año 2014, la tasa de endoscopías digestivas altas en el Hospital Pasteur es la más prevalente debido, en gran medida, al incremento de patologías esofágicas y gástricas durante los últimos años.
Desde el punto de vista respiratorio, en el servicio de Neumonología se ha precisado que, desde la inauguración, se ha incrementado el número de broncoscopías diagnósticas que se venían realizando hasta ahora, además de acceder al desarrollo de técnicas cada vez «más complejas», gracias al equipamiento tecnológico que se ha incorporado en las instalaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email