Inicio Suplementos Tiempo de Salud El Pasteur recibió aparato para la detección temprana auditiva

El Pasteur recibió aparato para la detección temprana auditiva

0
El Pasteur recibió aparato para la detección temprana auditiva

p16f1 aparato y niñoEn el marco de la política provincial de Salud que se viene desarrollando, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba hizo entrega de aparatología a las autoridades del Hospital Regional Pasteur.

Se trata de un otoemisor, un aparato de alta tecnología que permite la detección temprana auditiva a todo recién nacido en sus primeras horas de vida.

Marcela Miravet, a cargo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que la “la incorporación de esta aparatología forma parte de la política provincial de salud que ha priorizado en esta gestión la adquisición de 10 equipos de otoemisiones acústicas y la incorporación de 10 profesionales fonoaudiólogas para fortalecer el Programa Provincial de Detección Temprana Auditiva de Córdoba, creado en el año 2000 por Resolución Ministerial 1.154 y reconocido como referente para el cumplimiento de la Ley Provincial 9.564 de detección y tratamiento de la hipoacusia, en el marco del cumplimiento de las leyes (nacional y provincial) para lograr el secreening universal.

Mariela Massey, responsable del servicio de Fonoaudiología, explicó que “hasta el momento, ese estudio se hacía de manera parcializada ya que utilizábamos un aparato de un particular, lo cual nos impedía contar permanentemente con él. Esta adquisición nos permitirá complementar y satisfacer la demanda” explicó.

Sobre el impacto que causará en la comunidad de pacientes del Pasteur, la profesional expresó que “el Hospital tuvo 1.028 nacimientos durante 2015: esta cifra representa claramente la necesidad que existía de contar con el equipo y con recursos humanos para realizar el estudio. En ese contexto, el Ministerio de Salud nos brindó la incorporación de otra profesional que desde hace un tiempo ya forma parte del equipo”.

De acuerdo a lo informado por el servicio, el porcentaje de hipoacúsicos no es alto, sin embargo la detección temprana de esta patología permitirá en todos los casos trabajar en la prevención y el seguimiento de estos pacientes.

Sobre el estudio, Massey dio cuenta de que su desarrollo “es sencillo, rápido e indoloro, no resulta molesto y se da en las primeras 48 horas de vida del bebé.

Para el paciente es muy importante poder acceder a este estudio, por eso ya se puede acceder a los turnos para su realización”, concluyó.

Cabe destacar que el mencionado programa de detección temprana auditiva de la provincia de Córdoba tiene un centro coordinador en el Hospital Materno Neonatal y trabaja en red con todos los efectores provinciales y municipales, habiendo definido como prioridad el fortalecimiento de los centros de detección de las maternidades de la capital y los hospitales del interior con mayor número de nacimientos, entre ellos, el Hospital Pasteur, que ya viene trabajando en la red provincial desde el inicio del programa.

Finalmente, se destacó que con la incorporación del equipo y una profesional para trabajar exclusivamente en la detección precoz de hipoacusia en todos los recién nacidos, se seguirá trabajando de manera articulada, previendo la derivación oportuna para hacer las intervenciones correspondientes a dicho centro coordinador de la capital provincial.

Fuente: Hospital Pasteur, Villa María

Print Friendly, PDF & Email