Inicio Regionales “El próximo intendente tendrá un municipio en condiciones”

“El próximo intendente tendrá un municipio en condiciones”

0
“El próximo intendente tendrá un municipio en condiciones”

El 10 de diciembre entregará el mando del municipio, tras 16 años. El justicialista se lamentó porque “tenía la ilusión de hacer las cloacas”

Las instituciones desfilarán frente a las autoridades y al templo, en honor a Santa Teresa
Las instituciones desfilarán frente a las autoridades y al templo, en honor a Santa Teresa

El intendente Edmundo Bosco transita los últimos 45 días al frente del municipio, donde llegó en 1999. Por eso, después de 16 años, es obligación casi preguntar cómo afectará sobre las cuestiones a las que debió acostumbrarse en estos cuatro períodos de Gobierno.

«Tenía la ilusión de hacer las cloacas para mi pueblo», se lamentó en primer lugar Bosco. Pero luego admitió que «habrá que descansar ahora».

«Seguro que algunas pequeñas cosas se van a extrañar, aunque es cuestión de volver a acostumbrarse. Tendré, además, más tiempo para dedicarme a mi empresa de transporte», dijo «Mundo».

Y aseguró que «el próximo intendente podrá hacer obras porque están dadas las condiciones para crecer. El municipio está ordenado y saneado. En 16 años nunca dimos un cheque a fecha, todos al día, porque administramos bien los recursos de los vecinos, el 30 de cada mes pagamos los salarios a los empleados y los viernes a los jornaleros, siempre».

 

Será el último festejo patronal que presidirá el intendente Edmundo Bosco, más allá de los festejos que preparan para noviembre
Será el último festejo patronal que presidirá el intendente Edmundo Bosco, más allá de los festejos que preparan para noviembre

Traspaso

En cuanto a la transición, mencionó que «hubo dos reuniones» con el electo intendente Julio Castellano (UCR) en la que «comenzamos a ver cómo será el traspaso, para que sea organizado».

Respecto a las autocríticas, ya que manifestó su pesar por haber perdido en los comicios municipales, representando a la Unión por Córdoba, dijo que «siempre debe haber algún error, más la cantidad de años en el municipio. No podemos creernos los dueños de la verdad… Lo que si hay que dejar en claro es que las obras están hechas. Hicimos un pueblo nuevo, cuando llegamos nos encontramos con un municipio y una localidad abandonada, y costó mucho poder salir adelante».

 

Doble homenaje

De todas maneras, los últimos días al frente de la Municipalidad lagunense le deparan una fecha muy significativa para festejar: «El 14 de noviembre será un día muy especial, porque vamos a inaugurar el Polideportivo que llevará el nombre de Eva Perón», anunció el intendente.

Se trata de una obra de gran envergadura, con un fin trascendental para la comunidad y que además «será un homenaje también para mi padre», Jacinto Célebre Bosco, quien gobernó la localidad entre 1946 y 1955. Esa referencia siempre mencionada por Edmundo del «ser peronista», vio cómo ese año la nefasta «Revolución Libertadora» dio paso a que los conservadores voltearan el busto de «la Abanderada de los humildes» que estaba enclavado en lo que era por entonces el bulevar San Martín. El actual intendente tenía apenas un año. Pero a pocas semanas de dejar su mandato tendrá la posibilidad de brindar ese doble homenaje, ya que se descubrirá en el megasalón una piedra tallada de María Eva Duarte de Perón, de 2×1,5 m.

El nuevo espacio comprende un salón de 1.200 metros cuadrados, con un escenario que tiene una medida de 30 metros de ancho por 10 metros de profundidad, además habrá dos canchas de vóley, una de tenis, aparte un salón de fiesta para 100 personas y una pileta climatizada de 12×8 metros de ancho.

«Todo se hizo con fondos propios. También ese mismo día se llevará a cabo una cena con espectáculos para festejar esta inauguración tan esperada por toda la comunidad», anticipó Bosco.

 

Calles, viviendas y más terrenos

Sobre otras obras que realizaron en los últimos meses, el mandatario lagunense precisó que «se completaron 4.600 metros de cordón cuneta (con lo que ahora la localidad cuenta con un 95% del total), esta obra se pudo realizar con fondos propios, además se adoquinaron seis cuadras».

En materia de viviendas, la novedad está en que «el 6 de noviembre van a entregar 30 viviendas por el plan de Cáritas (a través de fondos del Gobierno nacional), lo que será la segunda entrega (hay que recordar que anteriormente se adjudicaron 26), y la Municipalidad hizo el aporte de los terrenos, como así también todo lo referente a infraestructura, con una inversión de dos millones de pesos, logrando allí el adoquinado de las arterias del nuevo grupo de casas en el pueblo». «Además se adquirieron 30 terrenos que serán destinados a casas para un tercer proyecto de viviendas de Cáritas», apuntó Bosco. Ese grupo de 60, corresponden a 71 adquiridos por el municipio tiempo atrás.

En ese mismo marco, Bosco explicó que «también se terminaron cuatro viviendas sociales, que se construyeron con fondos el municipio».

Los directivos de Cáritas manifestaron su satisfacción por cómo está quedando este sector, ya que, contó Bosco, «además del adoquinado y el cordón cuneta se está armando una canchita de fútbol y se instalarán juegos infantiles en una plazoleta diagramada allí».

 

Completaron

«Se hizo una ampliación del Geriátrico Municipal, aumentando su capacidad en 22 camas, destinadas a personas de la tercera edad», abonó el intendente sobre obras que se llevaron a cabo en estos últimos meses de trabajo.

Por otra parte, el municipio «adquirió un sistema digital para la elaboración de Documentos de Identidad, incluso hasta pasaportes para viajar al exterior».

«Además, en este período se continuó con el apoyo a las distintas instituciones, a las entidades educativas (primario y secundario), al Club Unión Lagunense, a la iglesia, a la Patrulla Rural y también al Consorcio Caminero, entre otros», concluyó.

Intendentes y mandatos

Esta es la nómina de intendentes y comisionados de La Laguna:

1927-1928: 1º intendente municipal: Manuel Guendulain (Unión Cívica Radical).

1928-1930: intendente municipal: Pablo Wannaz (por fallecimiento del anterior. Julio/1927).

1930-1932: comisionado municipal: Francisco Lombardi (revolución año 1930).

1932-1936: intendente municipal: Maximiliano Gonzalo (Partido Demócrata).

1936-1940: intendente municipal: Domingo Peroncello (Unión Cívica Radical).

1940-1945: intendente municipal: Dr. Luis Enrique Orellano (Partido Demócrata).

1945-1946: comisionado municipal: Jalil El Kadre (revolución año 1943).

1946-1955: comisionado municipal: Jacinto Célebre Bosco (Gobierno de Perón).

1955-1958: comisionado municipal: Fabio Pio Galván (revolución año 1955).

1958-1960: intendente municipal: Pedro Mellano (Unión Cívica Radical).

1960-1962: comisionado municipal: Ricardo Ceballos (Gobierno de A. Frondizi).

1962-1963: comisionado municipal: Oreste Mellano (Gobierno de José María Guido).

1963-1966: intendente municipal: Pedro Mellano (Unión Cívica Radical).

1966-1970: comisionado municipal: Félix Daghero (revolución de Onganía).

1970-1972: comisionado municipal: Leonardo Schiaparelli (Gobierno de Levinton).

1972-1973: comisionado municipal: Sebastián Fissore (Gobierno de Lanusse).

1973-1983: intendente municipal: Leonardo Schiaparelli (Junta Vecinal).

1983-1983: comisionado municipal: Albercio San Martín (Gobierno de Bignone).

1983-1987: intendente municipal: Leonardo Schiaparelli (Junta Vecinal).

1987-1991: intendente municipal: Leonardo Schiaparelli (Junta Vecinal).

1991-1991: intendente municipal: Víctor Manavella (por renuncia del anterior).

1991-1995: intendente municipal: Delmo Sclerandi (Unión Cívica Radical).

1995-1999: intendente municipal: Delmo Sclerandi (Unión Cívica Radical).

1999-2003: intendente municipal: Edmundo Bosco (Unión por Córdoba).

2003-2007: intendente municipal: Edmundo Bosco (Unión por Córdoba).

2007-2011: intendente municipal: Edmundo Bosco (Unión por Córdoba).

2011-2015: intendente municipal: Edmundo Bosco (Unión por Córdoba).

Programa litúrgico

El padre Marco Giraudo y la comunidad religiosa de la Parroquia Santa Teresa de Jesús estuvieron preparando, con motivo de los 90 años de la construcción del templo, distintos actos que tendrán su punto culminante en el día de hoy.

Durante la Novena patronal, hasta anoche, se rezó por las personas que sirven a la iglesia, por los jóvenes, por los matrimonios y los novios, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, por los difuntos, por las autoridades civiles, también por las instituciones, por las personas enfermas y por los niños y embarazadas.

En la jornada de hoy, desde las 9, se llevarán a cabo las confesiones, para las 9.30 está previsto que se rezará el Santo Rosario y a las 10 se celebrará la Santa Misa. Por la tarde, a partir de las 17, se realizará la procesión religiosa por las calles de la localidad, llevando en alto la imagen de Santa Teresa de Jesús.

Print Friendly, PDF & Email