Inicio Opiniones Los lectores también escriben

Los lectores también escriben

0
Los lectores también escriben
Una imagen de la edición número 30 del Encuentro Nacional de Mujeres (gentileza de la Agencia PU)

El Trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres reunió a más de 60 mil militantes en Mar del Plata. Sobre el cierre, la Policía reprimió y detuvo a manifestantes. Varias entidades se expresaron tras los hechos y algunas nos solicitaron la difusión de sus comunicados

Una imagen de la edición número 30 del Encuentro Nacional de Mujeres (gentileza de la Agencia PU)
Una imagen de la edición número 30 del Encuentro Nacional de Mujeres (gentileza de la Agencia PU)

“Urgente sumario”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifiesta su más enérgico repudio a la represión con gas y balas de goma que fue ejecutada por la Policía contra las manifestantes del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizó este año en la Ciudad de Mar del Plata.

Es la primera vez que en el histórico encuentro, al que concurrieron varias militantes de la APDH, ocurre un hecho de tal gravedad, que sumado a la presencia de grupos fascistas que actuaron con la aquiescencia de la Policía y se resguardaron en la Catedral de la ciudad, nos hace reclamar una urgente sustanciación de sumario administrativo a los agentes involucrados en dichas acciones como así también del responsable político de dicho operativo.

La APDH manifiesta su solidaridad con las mujeres y el justo reclamo por sus derechos, que encuentra en el ENM su envergadura para irradiar la agenda de los derechos humanos con perspectiva de género a todo el país, y reclama a los gobiernos provincial, municipal y nacional frente a la vulneración del genuino derecho a manifestarse, reclamar y peticionar que arbitren los medios conducentes para velar por los derechos violentados por tales acciones.

Mesa Directiva y Delegación San Martín de la 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

 

“Urgente sumario”

La Asamblea de la Comisión Organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata trabajó durante todo un año, de manera incansable, seria y comprometida para realizar exitosamente el tan esperado 30º Encuentro Nacional de Mujeres. Se han sumado cientos de mujeres de toda la ciudad para colaborar con a la organización. Llegado el tan esperado fin de semana, el encuentro superó nuestras expectativas, ya que 65 mil mujeres llegaron de todo el país y de países vecinos a ser protagonistas de esta experiencia única en el mundo.

El encuentro transcurrió de manera organizada y pacífica, con intensos y respetuosos debates en los talleres y una agenda cultural destacada. Llegado el domingo a las 19 la marcha se realizó como se había programado, señalizando lugares emblemáticos de la lucha del movimiento de mujeres y sin pasar por la Catedral, justamente para evitar que sucedieran enfrentamientos. La marcha encabezada por la comisión organizadora fue pacífica y extraordinariamente masiva, llenando 30 cuadras de la ciudad por las avenidas.

En el año del #NiUnaMenos y habiendo sucedido cuatro femicidios durante el fin de semana del encuentro, la movilización se tiñó de la consigna “No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional”.

Los encuentros año a año vienen creciendo de manera extraordinaria porque aún no se han resuelto los problemas de las mujeres.

Nuestra expresión en la vía pública fue a través de murales colectivos realizados durante el año con el apoyo de la comunidad marplatense. Estas expresiones fueron arruinadas por grupos de ultraderecha los días previos al encuentro. Por eso, al igual que toda la población marplatense, lamentamos los daños generados a particulares durante los incidentes, así como también los daños realizados a los murales realizados por la comisión organizadora. Estas acciones ponen en evidencia la existencia de un grupo minoritario que atenta contra este extraordinario encuentro que busca la aceptación y participación de toda la comunidad.

Lo sucedido en la Catedral y los daños en la vía pública no responden a la comisión organizadora del encuentro, que hizo sus mayores esfuerzos para garantizar el normal funcionamiento. No descartamos que lo ocurrido sea un operativo montado y organizado para desvirtuar y opacar el creciente reclamo pacífico y multitudinario que expresó la gran mayoría de las mujeres que vinieron de cada rincón del país. Repudiamos la feroz represión que dejó un saldo de mujeres heridas, incluso adolescentes que circulaban por la vía pública.

Por ello les pedimos a los medios y a los periodistas que nos ayuden a reflejar la masividad del reclamo mayoritario que se expresó en la marcha y durante los tres días en los que transcurrió este histórico y excepcional Encuentro Nacional de Mujeres.

Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres

Print Friendly, PDF & Email