Inicio Locales El proyecto ganador fue de arquitectas cordobesas

El proyecto ganador fue de arquitectas cordobesas

0
El proyecto ganador fue de arquitectas cordobesas
Gill aseguró que “la decisión política” es que se comience el año próximo

Se develó ayer el nombre de los ganadores del concurso nacional de ideas para convertir el microcentro en un “centro comercial a cielo abierto”. Fue en un acto realizado en AERCA

Gill aseguró que “la decisión política” es que se comience el año próximo

De las once propuestas concretas que se presentaron en el concurso para renovar el centro de la ciudad, hubo cuatro que fueron distinguidas por el jurado integrado por representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Municipalidad, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la UNVM.

Los proyectos fueron analizados por el jurado que desconocía el nombre de los autores y ayer, durante un acto realizado en AERCA, se abrieron los sobres develando la identidad de los premiados (ver recuadro).

El proyecto ganador impulsado por arquitectas cordobesas, se basó en la realización de recorridos que a manera de “cintas” comuniquen los espacios comerciales con los públicos y además, definieron sectores para el esparcimiento y la práctica deportiva.

En las consideraciones del jurado, destacaron que el proyecto que obtuvo el primer premio prevé ensanchar las veredas e incorporar verde a través de jacarandás, cítricos y arbustos. También valoraron que se priorice al peatón procurando que el tránsito vehicular no se concentre en el microcentro.

El intendente Martín Gill valoró que “haya un plan” y manifestó el anhelo de que comience a materializarse rápidamente.

En diálogo con la prensa, indicó que si bien aún no conoce los detalles del proyecto ganador en lo que hace a etapas y costos, aspira a poder incluir en el presupuesto 2018 partidas para comenzar “al menos por la calle Buenos Aires”.

“Lo primero es hacer una unidad de ejecución, donde el municipio pueda hacer un aporte; los comerciantes puedan hacer su contribución por mejoras; la CAME también hace otro aporte dentro de lo que puede ser la ejecución del proyecto y la provincia también nos ha manifestado la intención no sólo de aportar sino de ayudar en el financiamiento”, destacó. “La decisión política es estar comenzando el año que viene para que eso sea posible”, concluyó.

Gráfica del proyecto ganador que representa cómo
quedaría el centro

Desde AERCA, el titular de la Cámara de Comercio Diego Pellegrino valoró el concurso al considerarlo “un viaje al desarrollo”, a la par que Marcelo Sthelli, titular de la Federación de Comercio de Córdoba señaló que la iniciativa surgió con una amplia “articulación entre lo público y lo privado en beneficio del público consumidor”.

Los cuatro proyectos ganadores podrán observarse en la sede AERCA durante los próximos días, por la mañana.

Los premiados

Primer premio:

María Cecilia Cherubini, María José Díaz y Narena Peralta. (Córdoba capital) Colaboradores: Mariana Olivo, Narela Belén Peralta, Giuliano Picatto y Agustina del Orzi.

Segundo premio:

Juan Martín Rojas, Tomás Podestá y Rodrigo Baranchuk (Capital Federal). Colaboradores: Nehuén Serpa.

Primera mención:

Sebastián Mora Gardi y Mateo Allende Posse. Colaboradores: Francisco Tamantini, Micaela Budano, Solange Ferreyra y María de la Paz Villafañe.

Segunda mención:

Victoria Eusebio, Humberto Guel, Matías Hernández Rodolfo Azzolini. Colaboradores: Carolina Nievas y Rocío Peralta.

 

 

Print Friendly, PDF & Email