Inicio Culturales “El rockstar es una raza en extinción”

“El rockstar es una raza en extinción”

0
“El rockstar es una raza en extinción”
“Los rockstars, esos personajes nefastos y medio destructivos, están muriendo”, dijo Lula

Entrevista – Lula Bertoldi de Eruca Sativa anticipa el show que brindarán el sábado en Complejo de la Costa

Luego de dos años, el grupo cordobés con proyección nacional e internacional regresará para celebrar sus primeros 10 años de carrera. En diálogo con EL DIARIO, la integrante del trío demuele el machismo en el rock

 

La guitarrista Luisina “Lula” Bertoldi no recuerda bien si este será el tercer o cuarto desembarco de su banda, Eruca Sativa, en Villa María.

Chequea en su archivo de fechas y corrige: “Es la cuarta vez, ya que hicimos dos fechas en Mundo y una, dos años atrás, en el festival Sin Techo. Era marzo, hacía frío. Era uno de nuestros primeros recitales que fuimos con nuestros nenes (por esos días había nacido su hijo Julián y previo a ello, la bajista Brenda Martín había dado a luz a Emilia) y la gente nos bancó y se quedó hasta el último, como hasta las 4, para vernos tocar”, recordó a EL DIARIO.

El próximo sábado, la banda cordobesa se presentará en el Complejo de la Costa (Elpidio González y costanera), velada en la cual Lula junto a Brenda y el baterista Gabriel Pedernera celebrarán 10 años de carrera.

“Va a ser un show propio, muy especial y divertido, porque además de festejar el aniversario va a tener momentos diferentes durante la noche y podrá ser disfrutado por quienes nos conocen y por quienes no”, señaló.

 

“Lo primordial y eterno es la música”

-En la visita anterior habías dicho a este medio que “el día que hagamos un disco igual al otro nos dedicamos a otra cosa”. ¿Cómo continuar con esa filosofía luego de 10 años?

-Ese pensamiento es una constante, siempre ir por otro lado, por nuevas sonoridades. Es un laburo superinteresante probar nuevas facetas del trío como unidad compositiva. Intentar componer o arreglar como nunca lo hicimos antes.

-¿Están trabajando con algún productor?

-Actualmente estamos a solas en la sala porque estamos en la etapa embrionaria del camino a un nuevo disco. Luego se verá qué pasa.

-En diciembre pasado declaraste a Infobae que “el rock no murió, pero ojalá que el rockstar sí”. ¿Notás que hay un cambio en la escena nacional en ese aspecto?

-Están muriendo esos personajes que desde mi punto de vista son nefastos y medio destructivos a partir de nuevos roles, nuevas identidades y nuevas ideas de libertad que tiene el rock. El rockstar es una raza en extinción que pertenece a generaciones pasadas. Sigue habiendo uno que otro Pomelo (por el personaje de “Peter Capusotto y sus videos”) todavía que sigue dando vueltas. Capusotto, que para mí es un filósofo moderno al analizar humorísticamente la realidad, lo retrató de forma espectacular. Ese personaje mostraba que la figura se comía o banalizaba la música y sabemos que siempre lo primordial y eterno son la música y las canciones. Además es un personaje muy machista, ya que la mujer es un objeto, una mercancía. Está eso de “cuántas minitas te comiste”. Eso no va más.

-Hablaste de que la música debe prevalecer. Ahora, ¿cómo puede hacer un músico novato en un escenario de decrecimiento notable de la industria musical?

-Lo que siempre digo es que hagan buenas canciones. Habiendo tanta información disponible y tantas propuestas, la única forma de trascender es elaborar música muy buena y personal. Si la propuesta es interesante, de alguna manera te llega; antes era de boca en boca y ahora será de mensaje a mensaje o de link a link. Si es buena, corre como la pólvora.

 

Gira por el exterior, a pesar del dólar

Un día antes del show en nuestra ciudad, Eruca actuará por primera vez en Marcos Juárez, precisamente en el Club Prado Español de dicha localidad.

Luego emprenderá una gira internacional que la llevará por México, Bolivia y Chile. “Está bueno tocar en lugares de Córdoba porque no vamos muy seguido. Respecto a las fechas en el exterior, es más que importante que una banda como la nuestra pueda seguir haciendo ese tipo de giras, aun con el dólar yéndose por las nubes. Eso significa que las canciones siguen traspasando fronteras”, acotó Lula.

 

Mucho rock el “finde”

La agenda del próximo “finde” cuenta con varias y destacadas propuestas rockeras.

El viernes a las 22 se presentará la banda Juana La Loca (foto) en Madre Selva (Porfirio Seppey 655), en el marco de sus 30 años de trayectoria. Al día siguiente, Un Día Cualquiera presentará su disco “El antiguo” junto a Rhino de Córdoba y Piel y Huesos de Rosario.

El sábado a la medianoche estarán Barco y Aftericos en Me Matan Limón (Mitre y Marcos Juárez en Villa Nueva).

Y el domingo a las 20 se presentarán en Liverpool (Rawson y bulevar España) Muro, la nueva banda de Sebastián Bereciartua (ex-Viticus); la nueva formación de Motorblues y Rehenes Voluntarios.

Print Friendly, PDF & Email