Inicio Culturales El sábado celebrarán por primera vez la Diáspora Vasca

El sábado celebrarán por primera vez la Diáspora Vasca

0
El sábado celebrarán por primera vez la Diáspora Vasca
Un cuadro representa la llegada a Sevilla de Elcano, el 8 de septiembre de 1522, con 17 sobrevivientes

Con una gala cultural de danza y canto

La comunidad vasca local invitó a participar del primer festejo mundial del «Día de la Diáspora Vasca».

El Centro Vasco Euzko Etxea realizará una gala cultural de danza y canto, con la actuación del cuerpo de baile Jai Alai, el coro Denak Bat y la tamborrada. Será a las 20.30 del sábado, en Entre Ríos 1431.

Diáspora es un término con origen griego, que significa “dispersión”, e implica la emigración de grupos étnicos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. El término ha sido empleado primeramente para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo, pero se ha ampliado su significado para designar a todo pueblo que se encuentre diseminado fuera de su país de origen.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior (comisión interinstitucional asesora en temas de diáspora) eligió el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora Vasca”. Precisamente una de las conclusiones del Sexto Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en el año 2015 fue el de buscar un “Día de la Diáspora”.

La nueva celebración entró dentro de las acciones contempladas por el lema del Congreso, “Diasporizatu”, es decir “Diasporizar” (poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca). A través de las iniciativas que se llevarán a cabo el día 8 de este mes. Se pondrá en valor la diáspora vasca, tanto en Euskadi como en la comunidad vasca del mundo.

La fecha fue elegida por ser el aniversario de la finalización de la vuelta al mundo del vasco Juan Sebastián Elcano.

El Gobierno vasco había recibido un total de 46 propuestas de fechas.

Para consultas sobre entradas para el evento local, comunicarse al teléfono 4534400, de lunes a viernes de 17 a 21.

 

Reprograman «La comunicación en eventos académicos»

El curso “La comunicación en y para eventos académicos” dará inicio mañana a las 10 en el Campus de la Universidad local.

Esta capacitación teórico – práctica, orientada al público en general, se dictará hasta el mes de octubre. Los contenidos que se abordarán durante los encuentros serán: planificación, ejecución y evaluación de eventos académicos, ceremonial institucional y trabajo sobre casos concretos.

 

Print Friendly, PDF & Email