Inicio Locales El “sexo comercial” fue eje de charla y debate

El “sexo comercial” fue eje de charla y debate

0
El “sexo comercial” fue eje de charla y debate
En la sede del Inescer se llevó a cabo la iniciativa
En la sede del Inescer se llevó a cabo la iniciativa

En el marco del 30º aniversario del Instituto de Educación Superior del Centro de la República Doctor Angel Diego Márquez (Inescer) y con una importante concurrencia se desarrolló una charla-debate acerca del “sexo comercial”.

La actividad estuvo a cargo de integrantes del equipo universitario de investigación liderado por el sociólogo Matías Gilleta y Silvia Villafañe, representante local de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).

El evento fue organizado por el taller de investigación y elaboración de informes de la carrera de Trabajador Social dependiente de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Inescer.

En la actividad se repasaron las distintas miradas que existen acerca de la problemática convocante.

Cabe destacar que Giletta y sus acompañantes dieron cuenta de que la práctica del sexo comercial acompaña la ciudad desde sus inicios, fundamentando ese dato en publicaciones de historiadores locales.

El especialista comentó las normativas surgidas en Villa María, a finales del siglo XIX, en el marco de la posición reglamentarista que veía la prostitución como un mal necesario, permitiendo su ejercicio pero bajo estricto control sanitario, moral y policial.

También brindó información sobre el surgimiento temprano de discursos contrarios a esas prácticas.

Los disertantes aseguraron que la principal motivación de la investigación estuvo dada por la insatisfacción que les producía la mirada abolicionista o neoabolicionista predominante. Debido a esto se plantearon la organización de un grupo que, mediante el auxilio de la sociología, estudiara el fenómeno para generar una mirada más amplia y problematizadora acerca del sexo comercial.

Antes de abrir el debate a los atentos asistentes, habló la representante de AMMAR que narró características de la práctica del sexo comercial en la ciudad.

Villafañe remarcó que en Villa María no existen mayores problemas para el ejercicio de su oficio y agradeció a los universitarios por ocuparse de la temática.

Print Friendly, PDF & Email