Inicio Culturales El teatro vuelve a la escuela

El teatro vuelve a la escuela

0
El teatro vuelve a la escuela
Javier González es el director del elenco y de la obra que aborda temáticas de la sexualidad para jóvenes

Mañana se realizará la primera función en El Globo Rojo de “Nuevas prácticas comerciales” ante alumnos del IPEM 275. El proyecto ahora cuenta con el aval de Educación municipal

Javier González es el director del elenco y de la obra que aborda temáticas de la sexualidad para jóvenes
Javier González es el director del elenco y de la obra que aborda temáticas de la sexualidad para jóvenes

Mañana comenzarán a desarrollarse las Cuartas Jornadas Pedagógicas “El teatro en la escuela”, orientadas a la educación sexual.

El proyecto, que viene implementando el Teatro Estable Villa María dirigido por Javier González, esta vez tendrá el aval de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio. Vale recordar que en temporadas anteriores la iniciativa había contado con el apoyo de la delegación San Martín de la UEPC.

Se trata de una propuesta que, según señalan desde el Teatro Estable, cubre dos aspectos esenciales para el desarrollo de la comunidad. “La primera es la revalorización del hecho artístico-cultural, acercando en este caso el fenómeno del teatro al alumnado, hecho no habitual en los tiempos que corren, entendiendo al teatro como una herramienta fundamental para el crecimiento de los pueblos. El segundo aspecto hace al contenido abordado: la educación sexual. Esta temática, cada vez más necesaria de tratar con los adolescentes, propone reconocer que existen mitos y prejuicios entre los adolescentes heredados de los adultos, así como el manejo de una inadecuada información del tema sexualidad y otros temas que se relacionan”. También remarcan que “los temas curriculares son tratados en los cursos más elevados y terminan siendo una mera instrucción sobre la genitalidad o un aprendizaje de prácticas antinatalistas, cuando las demandas surgen desde los primeros años, ya que a menudo hay adolescentes embarazadas de 13 ó 14 años”.

 

En etapas

La instancia presencial de las jornadas se divide en dos etapas: en una primera parte se presenta el espectáculo “Nuevas prácticas comerciales” de Carlos de Urquiza, que funciona como disparador de la temática: la educación sexual. En la segunda etapa se establece la comunicación directa con los jóvenes a través de una charla-debate llevada a cabo por profesionales idóneos en la materia.

La primera puesta de este año se hará mañana en la sede de El Globo Rojo (Mitre 633), con estudiantes del IPEM N° 275 Colegio Nacional, y el miércoles 28 con alumnos del IPET N° 49 Domingo Faustino Sarmiento.

Actuarán: Cristina Nicola (directora), Victoria Fernández (Lucrecia Zamora) y Nicolás De Mingo (Marcelo Espíndola). Dirigirá González y Nicolás Funoy hará la asistencia técnica.

Print Friendly, PDF & Email