Inicio Locales El tema de Santiago Maldonado en las aulas no generó polémica en la ciudad

El tema de Santiago Maldonado en las aulas no generó polémica en la ciudad

0
El tema de Santiago Maldonado en las aulas no generó polémica en la ciudad

El titular del gremio docente dijo que al menos formalmente no hubo rechazo a que los maestros y profesores aborden la problemática de la desaparición del joven artesano en las escuelas. Lamentó las declaraciones del ministro Grahovac

“La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) sugiere y no obliga a los docentes a tratar el tema de Santiago Maldonado en las aulas. Con libertad, como se ha trabajado desde el 83 hasta ahora. No entiendo a la gente que se puede oponer, como ha pasado en distintos lugares del país”, dijo Carlos Andrada, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del Departamento San Martín.

“De todas maneras, hay que señalar que al menos formalmente no hemos tenido quejas ni problemas en Villa María para abordar el tema”, expresó.

Lo que sí sucedió fue a través de las redes sociales en las que multiplicaron muchos padres de alumnos de esta ciudad el mensaje con la consigna: “Con mis hijos no”. Pero ese desacuerdo no se formalizó en ninguna institución educativa local.

A la hora de analizar la situación, señaló que en “la escuela no pasa nada que no esté pasando en la sociedad”.

“Hay gente que cree que al tratar un tema, que es claramente de derechos humanos, se opone a un gobierno. Es una incoherencia muy grande, porque de hecho abordamos el 24 de Marzo como inicio de una dictadura en la que el Estado desapareció personas; y lo de Santiago es una situación en la que una fuerza del Estado, como en este caso es Gendarmería, sin orden de detención y sin juicio, no puede explicar qué pasó con él. Y para colmo de males, la autoridad, la responsable de esa fuerza que es la ministra de Seguridad, ha intentado distraer en lugar de poner esfuerzos en encontrarlo y decirnos dónde está”. “Es insostenible el silencio del Estado. Hay hermetismo y negación”, cuestionó.

Agregó que tratar el tema es “enseñar”. “Estamos hablando de un problema que no es de un joven, sino de la sociedad. Porque hoy es Santiago y no hay nada que garantice que mañana pueda desaparecer otra persona, y otra y otra”, planteó.

Finalmente, dijo que le pareció “lamentable y triste” las declaraciones del ministro de Educación, Walter Grahovac, quien señaló que “no era tema” para tratar en las escuelas.

 

Convocan a una marcha hoy a las 19

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, se llevará a cabo hoy en Villa María, como en las principales ciudades del país, una marcha reclamando al Estado que arbitre medidas necesarias para encontrarlo. La concentración será a partir de las 19, en plaza Centenario. Los organizadores (foto), que son representantes de distintas instituciones de la ciudad, recomiendan llevar velas para marchar por las calles del centro.

En el lugar se leerá un documento elaborado por los impulsores del reclamo.

 

Print Friendly, PDF & Email