Inicio Suplementos El Diario Rural El trigo bajo la lupa

El trigo bajo la lupa

0
El trigo bajo la lupa

P18 f1 trigo cuadroLa Bolsa de Cereales de Córdoba presentó un informe con los datos finales de la cosecha de trigo en Córdoba, mostrando los resultados comparativos con la campaña anterior.

La producción final del cultivo fue de 3,5 millones de toneladas, superando en un 165% al ciclo anterior cuya producción fue de 1,3 millón de toneladas. “El fuerte incremento se explicarí́a por un aumento del 62% en el área sembrada (1,3 millón ha) y un mayor rendimiento ponderado promedio provincial que alcanzó los 27 qq/ha, en comparación a los 18 qq/ha obtenidos en el ciclo 13/14”, indicaron. Los datos zonales de rendimiento utilizados para el cálculo del promedio ponderado fueron aportados por más de 200 colaboradores referentes en toda la provincia.

“En términos económicos, el valor bruto de la producció́n se duplicó́ en esta campaña, alcanzando los U$S874 millones. Este incremento es explicado por el mayor volumen cosecha (165%) que compensó́ la caída en el precio FOB promedio en enero (- 46%). Sin embargo, producir trigo no fue rentable en esta campaña, ya que a pesar del mayor valor de la producció́n, los má́rgenes brutos por hectá́rea fueron negativos para todos los departamentos de la provincia”, agregaron.

El volumen cosechado de trigo de Córdoba representa el 25% de la producción nacional de 13,9 millones toneladas, estimada por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Respecto al rendimiento, en nuestra provincia se ubicó casi tres quintales por debajo del promedio nacional de 30,9 quintales por hectárea.

Finalmente, indicaron que con la cosecha concluida, de 1,3 millón de hectáreas sembradas con trigo en Coórdoba, un 2% corresponde a superficie bajo riego (27.902 ha) y de las 1.273.400 hectáreas en secano, no llegaron a cosechar un 1% (8.800 ha) a causa de la caí́da de granizo a fines de octubre en los departamentos Unió́n, Marcos Juá́rez, Totoral y Tulumba.

 

Print Friendly, PDF & Email