Inicio Locales El turismo sustentable, en análisis

El turismo sustentable, en análisis

0
El turismo sustentable, en análisis
Referentes de la Escolagi, la Universidad Nacional de Villa María y el Gobierno provincial lideraron el evento

Especialistas analizaron la temática durante un evento que se desarrolló ayer en la ciudad. Reflexionar sobre el desarrollo turístico y cómo sostenerlo fueron ejes de discusión

Referentes de la Escolagi, la Universidad Nacional de Villa María y el Gobierno provincial lideraron el evento
Referentes de la Escolagi, la Universidad Nacional de Villa María y el Gobierno provincial lideraron el evento

“Examinar los productos turísticos de la región, su relación con el desarrollo sustentable y la promoción de la articulación e integración entre distintos municipios, así como el análisis relacionado con la planificación estratégica del turismo mediante el desarrollo territorial sustentable y sostenido” fueron los objetivos trazados en torno a la jornada de “Desarrollo sustentable y turismo”, que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Además, el evento es propulsado por la Escuela de Gobierno de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Escolagi) y el Gobierno de Córdoba junto a la casa local de altos estudios, con el fin de dar respuestas a las necesidades de formación de los actores públicos locales y regionales en un área fundamental para el desarrollo.

“El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más relevantes, de las que crecen a mayor velocidad, reconociéndosele una potencialidad innegable en la generación de empleo y el desarrollo económico en muchas regiones”, destacaron los organizadores de la propuesta que tuvo como escenario el espacio educativo villamariense.

“Es necesario reflexionar sobre las prácticas, el estado actual de la cuestión y trazar un escenario de situación sobre la gestión del desarrollo turístico y la hotelería, atravesado de manera transversal por ejes de sustentabilidad”, subrayaron.

La iniciativa se desarrolló a través de dos paneles en los cuales se expusieron los temas propuestos por especialistas, luego se dispuso de una instancia en la que los participantes participaron formulando preguntas y se promovió el debate y la discusión de las temáticas en análisis: “Planificación y políticas turísticas y gestión turística sustentable”.

 

Desarrollos posibles

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, Carlos Alesandri, la decana de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler, y el director de Escolagi y profesor de la Universidad Blas Pascal, Alberto Ferral.

En su discurso de apertura, Alesandri manifestó: “Entendemos que el concepto de sustentabilidad debe acompañar al desarrollo de la industria turística y concebirse como una de sus condiciones básicas para transformar la actividad, generar riqueza cultural y social”. Y agregó que “tenemos que promover el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y culturales”.

“El turismo hace sustentables a las localidades, ciudades, regiones y países”, finalizó diciendo Alesandri.

 

Print Friendly, PDF & Email