Inicio Suplementos Tiempo de Salud El viernes habrá una nueva colecta de sangre

El viernes habrá una nueva colecta de sangre

0
El viernes habrá una nueva colecta de sangre
Cada persona que dona recibe una constancia
Cada persona que dona recibe una constancia

La Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) Delegación Villa María celebrará sus 15 años de labor con una cena y baile el venidero 10 de noviembre.

Así se anunció ayer en una rueda de prensa que, con motivo de una nueva colecta de sangre en el Instituto del Rosario, convocaron las dos entidades mencionadas.

Ayer se dieron detalles de la campaña de recolección de sangre de esta semana

Con motivo de la celebración de los tres lustros de existencia, la Fundayt realizará también charlas de concientización en instituciones educativas de nuestro medio, como es el caso de la escuela anfitriona y de los institutos Rivadavia y Trinitarios.

En la sede de la primera cuadra de bulevar Alvear, Daniel Vassia y Carina Gabetta, por el colegio rosarino, y Rubén Aguiar, por la fundación, anticiparon que este viernes habrá colecta de sangre en dichas instalaciones. Previamente, en la jornada de hoy, habrá charlas de sensibilización de 40 minutos cada una, en varios horarios, para alumnos primarios, secundarios y terciarios. Se proyectará en ellas un video institucional donde se describe todo el operativo de ablación y trasplante de órganos y se aclararán varios aspectos de dichas prácticas, en especial los mitos que hay en torno a las mismas.

Asimismo, el instituto enviará cartas a las familias de los estudiantes para incentivar la colaboración en la colecta del viernes.

Los horarios de las charlas de hoy serán de 9 a 10, de 10 a 12 y de 15 a 16. Se trata de actividades abiertas al público en general.

Según se informó, la delegación local lleva registradas, desde 2010 y hasta el último operativo concretado en Ucacha y Chazón, unas 5.400 donaciones de unidades de sangre, de las cuales se solicitaron unas 450 para pacientes de Villa María. Cada persona que dona recibe un carné con la constancia respectiva y sus datos no se conservan en nuestra localidad, sino en la Fundación Banco de Sangre de la ciudad de Córdoba. La única institución que no recibe bolsas con sangre es el Sanatorio Allende, que exige la presencia del donante en su centro de extracción.

El grupo de donantes solidarios, así conformado, permite que para ellos ya no sea necesario “correr” a buscar donantes ante una emergencia propia o de sus allegados, ya que Fundayt organiza el contacto con el banco de la capital provincial.

En cuanto a la fiesta de noviembre, se indicó que tendrá lugar en el salón de la Unión de Educadores, en Villa Nueva, en horas de la noche del viernes 10 de noviembre. La tarjeta cuesta 370 pesos.

Aguiar recordó que en calle Mendoza y Echeverría la comuna cedió un espacio para montar la sede propia de Fundayt, en donde se darán charlas, se harán colectas y se brindará alojamiento a pacientes y familiares.

Requisitos para donar

-Tener entre 18 y 65 años para ser donante de sangre.

-Tener entre 18 y 55 años para ser donante de médula.

-Pesar más de 50 kilos.

-No padecer enfermedades que puedan transmitirse por vía sanguínea.

-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

-Si se contrajo hepatitis antes de los 10 años, se puede donar sangre e inscribirse como donante de médula.

-No presentarse en ayunas. Se recomienda asistir luego de desayunar o almorzar, suprimiendo en ambos casos alimentos con grasa.

Print Friendly, PDF & Email