Inicio Locales Elaborarán trampas para mosquitos transmisores de enfermedades

Elaborarán trampas para mosquitos transmisores de enfermedades

0
Elaborarán trampas para mosquitos transmisores de enfermedades
Gill participó de un encuentro en el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia, donde se avanzó en detalles en torno a este proyecto, que demandará dos años

El desarrollo del proyecto experimental demandará dos años. Villa María será uno de los lugares donde se implementará. Se invertirán dos millones de pesos 

Gill participó de un encuentro en el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia, donde se avanzó en detalles en torno a este proyecto, que demandará dos años

En dos años podrían ponerse en marcha en la ciudad y distintos puntos de la provincia unas trampas para mosquitos transmisores de enfermedades que causarán una reducción de la población de estos insectos.

A tal fin, Villa María participará del Programa Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba, que busca controlar la población de estos mosquitos en las variedades capaces de transmitir patologías como el dengue, zika y chikungunya.

Del proyecto formarán parte varios ministerios del Gobierno provincial, las universidades nacionales de Villa María y de Córdoba, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y los municipios de La Para, Río Cuarto, Salsipuedes, San Francisco, Marcos Juárez, Jesús María y el villamariense.

En este marco, el intendente Martín Gill participó de un encuentro en el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia, del que brindó detalles ayer.

Dicho sistema consiste en la instalación de trampas para estos insectos con un producto que se utiliza experimentalmente. En su vuelo, los mosquitos trasladan la sustancia hasta el lugar de cría, evitando así el proceso de reproducción. “El mosquito llevará el producto al lugar donde está generando el proceso de regeneración y ahí es donde interviene cortando ese proceso y permitiendo controlar la población”, precisó Gill.

En diálogo con la prensa, el mandatario aclaró que “estas acciones no suplantan a otras que se llevan adelante, sino que complementan al descacharrado y a la sensibilización de la población respecto a la importancia de reducir los potenciales criaderos de mosquitos”.

Y subrayó que estas trampas han dado “excelentes resultados en el mundo, con un control de hasta el 98% de la población de ese mosquito”.

El jefe del Ejecutivo especificó que el proyecto demandará dos años y tendrá una inversión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de alrededor de dos millones de pesos.

 

Print Friendly, PDF & Email