Inicio Culturales Embichadero, en la intimidad de los sonidos ancestrales

Embichadero, en la intimidad de los sonidos ancestrales

0
Embichadero, en la intimidad de los sonidos ancestrales
Cortez y Szer en la formación inicial, que fueron cambiando dinámicamente llegando a interpretar una cueca a dos flautas. Utilizaron instrumentos andinos y de la India

Ciclo “Música de la casa” – El dúo repasó su disco DonDeIr y varias canciones de la placa solista de Diego Cortez, uno de sus integrantes que es profesor de flauta en la Universidad Nacional. Terminaron el show sin amplificación para invitar al público a compartir de cerca la pureza de cada sonido

 

La prolijidad con la que trabaja el dúo Embichadero, que el sábado presentó su segundo disco en el Leonardo Favio, se traduce en la intimidad de sus sonidos con una puesta que logra captar cada uno de los movimientos en escena.

De hecho, según comentaron Diego Cortez y Jonatan Szer en el show, no acostumbran a tocar con amplificación, sino en ronda con la gente, cuestión que se intentó replicar sobre el final del espectáculo de poco más de una hora que brindaron en el marco del ciclo “Música de la Casa”.

Evocando a Atahualpa Yupanqui en la apertura interpretaron “Pájaro corsario”, ideado a partir de los versos del prócer de la música folclórica.

Es que Embichadero acude de forma permanente a las raíces, no solo de la música regional, sino también de otras partes del mundo, como la India.

Fue así que interpretaron canciones utilizando distintos instrumentos característicos de ese país, donde Cortez pudo componer junto a un “maestro” de aquellos lados. “Niña y río”, “Regreso” y “Fragata” demuestran la influencia.

También recorrieron cuyo y el vecino Chile con “Cueca de las chapecas” y “El Palomo”, respectivamente, este último con una impronta picaresca en la letra que fue acompañado por una forma eterodoxa de ejecutar (ambos en el piso, usaron hasta una jarra para hacer percusión).

Embichadero es eso. Por momentos remite a un sonido experimental, pero el anclaje es claro a las raíces y a la naturaleza, con un guiño especial hacia los pájaros con los ya mencionados más “Ruiseñor” y “el corbatita”, este último del transerrano José Luis Aguirre con música de Cortez, tema que se incluye en su primer disco solista.

No faltaron clásicos como “Zamba de usted” a bombo y flauta, elemento que también ejecutó Szer, talentoso percusionista que cantó en algunos de los temas.

Print Friendly, PDF & Email