Inicio Locales Sumado al plan de contingencia por infecciones respiratorias en los niños

Sumado al plan de contingencia por infecciones respiratorias en los niños

0
Sumado al plan de contingencia por infecciones respiratorias en los niños
La incorporación de camas críticas en Neonatología y Pediatría es parte de lo previsto en el plan

Hospital Regional Pasteur – La incorporación de equipamiento, insumos y recursos humanos es parte del programa que impulsa el Ministerio de Salud provincial y que apunta a ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario

 

El Hospital Regional Pasteur, ha sido incluido en el nuevo plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños de 0 a 5 años, que contará este año con una inversión de 61.758.530 de pesos, entre equipamiento e insumos y la incorporación de 246 profesionales en todos los nosocomios dependientes del Ministerio de salud de la provincia.

El plan incluye estrategias para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario. Los objetivos principales son reducir las muertes específicas por IRAB en niños -lo que contribuye a reducir la mortalidad infantil- y disminuir la incidencia de internaciones, complicaciones y secuelas por esta causa.

En ese sentido, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en esta temporada se contará con 383 camas críticas; 229 en Neonatología y 149 en Pediatría.

Muchas de las plazas que se incorporan, estarán disponibles en el centro de salud que se erige en territorio villamariense.

Cabe diferenciar que entre las camas señaladas, habrá 64 unidades con Oxígeno de Alto Flujo (OAF), un equipamiento que permite la provisión de oxígeno no invasiva.

Según pudo conocerse, la apertura de nuevas camas, además del Pasteur de Villa María, abarca los hospitales de Niños, Pediátrico, Misericordia, Materno Neonatal, Maternidad Provincial, Florencio Díaz, Río Cuarto, Villa Dolores, Jesús María, Domingo Funes, San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa del Rosario y Alta Gracia.

 

Detección rápida

Cabe señalar que también desde la Provincia se hacen inversiones en el Laboratorio Central, para la detección rápida del virus respiratorio sincicial e influenza.

Este estudio permite contar con el diagnóstico en 20 minutos, mediante técnicas moleculares altamente sensibles y específicas, lo cual agiliza el manejo y tratamiento de pacientes críticos.

“Este refuerzo del laboratorio, junto al oxígeno de alto flujo, son las innovaciones más importantes. Significa dejar de manejarnos con diagnóstico presuntivo en casos hipercríticos y hacerles una terapéutica adecuada. Además, nos permite hacer una tipificación preliminar sobre qué virus de influenza está circulando”, resumió Cudolá.

También se realizará, tal como otros años, el panel respiratorio para la detección de siete virus respiratorios y técnicas moleculares para la detección y tipificación del virus influenza.

Print Friendly, PDF & Email