Inicio Locales Emoción, asombro y orgullo en el clásico desfile cívico-militar

Emoción, asombro y orgullo en el clásico desfile cívico-militar

0
Emoción, asombro y orgullo en el clásico desfile cívico-militar
Fueron 160 las instituciones que desfilaron. Quedaron afuera muchas de Villa María que habían manifestado interés de participar

Fiesta patria – Villa Nueva recibió a miles de personas
La celebración fue plena entre los que participaban por primera vez, los que cada año inflan el pecho por ser parte de uno de los más convocantes eventos villanovenses y los que concurren a celebrar la Revolución de Mayo
¿Ya pasaron los chiquitos?, preguntó, apresurado, un señor que llegó a las corridas a cercanías del palco oficial. “No, no empezó aún”, le informaron. “Gracias, salí de trabajar y me vine urgente. No me quería perder a mi nieto”, contó, y se ubicó con los codos sobre las vallas.
Como él, más temprano o más tarde, fueron miles los que no quisieron perderse el desfile cívico-militar que, como cada 25 de Mayo, organiza la Municipalidad de Villa Nueva.
Ayer, más de 160 instituciones caminaron por la Belgrano bajo un sol que abrazó a todos: escuelas, jardines de infantes, batucadas, centros vecinales, instituciones deportivas, Bomberos, granaderos y artilleros, agrupaciones gauchas. Estuvieron todos, incluso algunas de Villa María.

Como siempre, la ternura la aportaron los más pequeños. Cientos de niños con sus jardines o clubes

Emociones
Parada sola con la Bandera al hombro, la vista perdida entre los que ya habían comenzado a desfilar, estaba Carmencita Vasallo. Le faltaban unos 15 minutos para hacer su pasada. “Va a ser mi primera vez desfilando. Tengo 56 años. Hacía mucho tiempo que no venía a ver el desfile y estoy muy emocionada. Una cosa es vivirlo por fuera y otra estar acá. Me emociona mucho y no sé si no se me va a escapar una lágrima”, advertía en la previa la representante de uno de los Centros Educativos de Nivel Medio Adultos.
El intendente Natalio Graglia estableció comunicación con la Base Marambio, en la Antártida, que fue transmitida para todos los presentes por los parlantes. Tras el pase de revista, los primeros en saltar a escena fueron los cientos de integrantes del ballet folclórico de la Comunidad Regional General San Martín. Posteriormente, se desplegó la larguísima Bandera argentina de más de 300 metros que posee la ciudad, y detrás suyo comenzaron a pasar las instituciones.

Cada institución que desfiló le aportó color a la gran fiesta patria. Grandes y chicos, todos lo disfrutaron

“Siempre es importante el evento. Los chicos lo esperan, cuando ensayamos ya empiezan a vivir la ansiedad, es algo que como institución y personalmente hacemos con orgullo”, destacó Marité, docente del nivel primario del Manuel Belgrano de Villa Nueva.
Una de las mayores atracciones del desfile llegó al final. Cuestionado por algunos, y objeto de admiración de otros, el tanque de guerra que llegó desde Entre Ríos para cerrar el evento se robó las miradas de todos.
Otra vez, miles de personas disfrutaron de casi tres horas de desfile. Espectadores de algún familiar, protagonistas, curiosos o simplemente amantes de la Patria que sienten que asistir es una buena manera de celebrar un aniversario más de la Revolución de Mayo.
Sobre la ausencia de excombatientes
“No quiero polemizar
El presidente del Concejo Deliberante de Villa Nueva, Edgardo Garmendia, se refirió a la ausencia de los excombatientes de Malvinas en el desfile, quienes en la edición de EL DIARIO de ayer acusaron que “nos trataron de golpistas” tras presentar un proyecto de ordenanza.
“No voy a hacer polémica por respeto a ellos. Había entrado a comisión, hace tiempo atrás, un proyecto que era bastante ambicioso. Después se cambió, presentaron otro que yo veía muy bueno porque se trataba del relato de los excombatientes en colegios e instituciones públicas. El proyecto hablaba de una contraprestación de un 80% de una jubilación mínima. Se pasó a comisión para su análisis, pero lamentablemente se politizó esto y es una lástima”, relató el edil.
Garmendia agregó que “creo que han habido malos entendidos y tengo que destacar que siempre estuvimos predispuestos al diálogo” y remarcó que “los invitamos a dialogar hasta último momento, pero no concurrieron al diálogo”.

Print Friendly, PDF & Email