Inicio Locales En cerca de diez días definirán la fecha de elecciones barriales

En cerca de diez días definirán la fecha de elecciones barriales

0
En cerca de diez días definirán la fecha de elecciones barriales
Sachetto estimó que podrían constituir su centro vecinal los nuevos barrios surgidos de loteos recientes. Aseguró que pronto se llamará a elecciones

A fin de mes vence el mandato de las comisiones

Las actuales conducciones cumplen dos años de mandato. El secretario de Gobierno del municipio aseguró a EL DIARIO que mantendrán “normalizada” la situación

 

El secretario de Gobierno del municipio, Rafael Sachetto, confirmó que se llamará a elecciones de comisiones de centro vecinales de acuerdo al proceso que establece la normativa.

Por ordenanza esto debe ocurrir entre el 15 y el 31 de mayo.

Cuando el intendente Martín Gill asumió se encontró con la permanencia de un extenso período de la era Accastello sin que esto se produjera (ver recuadro) y fue esta gestión la que normalizó el cuadro.

“Venimos de un proceso de normalización importante que se dio apenas asumida la gestión, cuando había un período varias veces extendido y una situación bastante compleja. Rápidamente se regularizó para acomodarlo a los tiempos de la ordenanza”, repasó Sachetto al ser entrevistado ayer por EL DIARIO.

En ese marco afirmó que “la idea es mantener la situación dentro de lo normal, de que no se produzcan mayores períodos de lo que corresponde”.

Ante el inminente límite para la convocatoria, aseguró que se está planeando “una reunión para definir la fecha con el conjunto de centros vecinales, porque hay un conjunto de obras en las cuales están vinculados directamente y eso merece un tratamiento”.

Ante la pregunta admitió que todavía no está establecido el día de reunión. Dijo que “no pasará de una semana o diez días”.

“En los próximos días tendremos novedades para definir el momento en que se llame a elecciones. Se mantendrá la normalización”, prometió.

Cuando se le planteó si desde algún sector barrial se demandó el llamado a comicios, dijo que no. Pero apuntó que “en conversaciones ordinarias de las que tenemos habitualmente hemos hablado del tema, todos están al tanto de que este mes vencen los mandatos”.

 

La marcha de las comisiones

Cuando se le consultó sobre cómo vinieron trabajando las comisiones en estos dos años, valoró sus intervenciones.

“El carácter participativo de la gestión del intendente involucra fuertemente a este instituto de la COM  a partir de la cual se le dio mucha participación, en contacto directo con funcionarios, con los MuniCerca, en dos años y medio de gestión hubo una cantidad innumerable de reuniones para abordar distintas problemáticas, que según el sector de la ciudad son bien variadas”, explicó.

Declaró que pudieron “coordinar acciones en conjunto con ellos”, que hubo “realidades que se resolvieron muy rápido, otras que demandaron más tiempo porque quizás implican modificaciones estructurales y otras que necesitan un tiempo mayor”.

“Este es un gobierno que decidió pararse con los vecinos y las instituciones que lo representan para dar las respuestas que la comunidad necesita”, aseveró.

Sachetto calificó a la tarea desde los barrios como “un trabajo serio, que supone el desinterés de lo que piensa cada uno en función de lo que interesa a la comunidad barrial”.

 

En Villa María “hay 32 centros vecinales”

“Existen barrios nuevos a partir de loteos, en los cuales si es voluntad de vecinos pueden organizarse. Villa María se extendió a partir de los loteos que ampliaron los límites de la urbanización y está dada la posibilidad de participación mayor, las necesidades allí aparecen como novedosas”, contextualizó.

Por lo general, lo que aparece en la actualidad son quejas por alumbrado público, yuyos altos durante el verano o agua que se acumula en las calles, según mencionó. También hubo muchos encuentros vinculados a la seguridad. “Siempre informamos sobre el avance del montaje de cámaras, que aportarán un elemento importante en materia de seguridad”.

Por otra parte, cuando se le interrogó sobre la cantidad de barrios sin sede propia (La Calera es uno de los sectores en donde se construye), dijo que son muy pocos.

“Hemos insistido mucho en enfocarse en infraestructuras que hay al interior de los barrios. Una de las primeras definiciones que si se recuerda dio el intendente, es que no podemos pretender estructuras vacías con instituciones con su sede sin nada de actividad. Gill planteó la apropiación de lugares que ya existen”, declaró.

“Así, en vez de destinar recursos a construcción de espacios,  deben fortalecerse las actividades”, estimó.

Citó el caso del Ameghino, que no tiene sede y en donde “es difícil encontrar una, dado la densa urbanización y construcción”.

 

La 5.005 es la ordenanza que regula la actividad vecinal y es la que establece cuándo se deben hacer los comicios para la renovación de autoridades. Los mandatos duran 2 años. De acuerdo a esa norma, se debe llamar a elecciones antes de este fin de mes (debe darse entre el 15 y 31 de mayo). Y le corresponde hacerlo al Departamento Ejecutivo Municipal. Gill había sido quien regularizó una situación muy llamativa que se dio en la última etapa del accastellismo: llegaron a darse dos suspensiones de elecciones en un mismo año y se llegó a casi cuatro años sin comicios y con prórrogas de mandatos. En junio de 2016 se normalizó el cuadro.

Print Friendly, PDF & Email