Inicio Locales Emotivo traspaso de banderas en la Universidad Nacional de Villa María

Emotivo traspaso de banderas en la Universidad Nacional de Villa María

0
Emotivo traspaso de banderas en la Universidad Nacional de Villa María
La nueva abanderada y los escoltas de la Bandera Mayor de la UNVM, junto al rector Luis Negretti

Se llevó a cabo ayer en la sede del Rectorado

Durante el acto recibió la insignia nacional un estudiante de Sociología que fue expulsado de la Universidad Nacional de Córdoba durante la dictadura militar. La abanderada de la UNVM durante 2018 será la alumna, Bárbara Bufoni de la Licenciatura de Lengua y Literatura

 

El 2 de agosto de 1976, por Resolución 1636, con la firma del delegado militar de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Enrique Torres Castaños era expulsado de la casa de altos estudios.

“Por entonces era yo un joven estudiante, como los que hoy me acompañan en este escenario. Cursaba el tercer año de la carrera de Comunicación Social y el motivo de la expulsión no era otro que el haber desarrollado actividades políticas y gremiales en mi condición de presidente del Centro de Estudiantes”, explicó el alumno de la carrera de Sociología que ayer, junto a otros destacados educandos, que por su desempeño fueron designados como abanderados y escoltas de la Universidad Nacional Villa María y los Institutos Académicos-Pedagógicos que la integran

“Hoy, 41 años después de aquel hecho, por Resolución que lleva la firma de otro rector de una universidad pública, en este caso la UNVM, me confieren este reconocimiento al desempeño académico”, manifestó Torres Castaños durante uno de los momentos más emotivos del acto de acto de traspaso de banderas que tuvo lugar ayer en el auditorio del Rectorado.

“Mi primera reflexión entonces no puede ser otra que la destacar el carácter profundamente reparador de esta distinción de ser portador de la Bandera de la Patria en representación del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales”, sostuvo.

“Cuando uso la primera persona del plural no es por formalismo ni falsa modestia sino en sincero reconocimiento de los miles y miles de estudiantes, docentes, investigadores y no docentes de las universidades públicas nacionales que fueron víctimas de la última dictadura militar”, agregó además el estudiante.

“Algunos vieron truncadas sus carreas universitarias, otros pagaron con su libertad o su vida haber sostenido sus convicciones políticas e ideológicas”, subrayó.

“Aquella resolución de expulsión lleva la firma del comodoro Pierrestegui en su carácter de delegado militar de la dictadura en una universidad pública. Esta otra resolución, fechada en diciembre de 2017, lleva la firma del abogado Luis Negretti como rector de la UNVM, cargo al que fue electo por voluntad libremente expresada por los claustros que integran esta casa de estudios”, reflexionó.

“Sirva entonces esta analogía para expresar una segunda reflexión que tiene que ver con que solo es posible reparar injusticias en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia, porque si en nuestro país hubo políticas de Memoria, Verdad y Justicia, es porque hubo una profunda voluntad política democrática que las impulsó y las hizo realidad”, apuntó Torres Callejón.

“En este caso particular, tal vez circunstancialmente y no de manera intencional, la historia repara un perjuicio que parecía irreparable. Este es un ejemplo, una muestra más de como el tiempo pone las cosas en su lugar y hace justicia”, consideró el rector Luis Negretti que participó del acto junto a otras autoridades universitarias.

“Te agradezco Enrique las palabras y creo que ha sido uno de los momentos de mayor satisfacción, por lo menos desde que soy docente y estoy en la gestión de esta Universidad”, redondeó la máxima autoridad de la UNVM.

 

Destacados

Vale remarcar que durante el evento se indicó que la Bandera Mayor de la Universidad Nacional de Villa María será portada durante 2018 por Bárbara Buffoni  de la Licenciatura en Lengua y Literatura. En tanto que como escoltas se desempeñarán: primera  escolta: Joaquín Ambroggio  (Licenciatura en Sociología) y segunda escolta: Florencia Griguol (Medicina Veterinaria).

Por su parte, en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, la enseña patria será llevada por Matías Meloni, estudiante de Ingeniería en Alimentos, acompañada por Tefi Del Lungo de Medicina Veterinaria y primera escolta; Melina Scarponi también de Medicina Veterinaria y segunda escolta.

El cuadro de honor en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales quedó conformado de la siguiente forma:  Abanderado: Enrique René Torres Castaños (de Sociología, promedio 9,23), primera escolta: Milagros Cataldi (Ciencia Política, promedio 9,08) y segunda escolta: Victoria Batistón (Comunicación Social, promedio 8,90).

En Ciencias Humanas la abanderada por doce meses  será Gabriela Zavala, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura. Completan la formación como primera escolta: Noelia Eusebio (Licenciatura en Lengua y Literatura), y como segunda escolta, Sabina Basualdo (Licenciatura en Lengua y Literatura).

 

Print Friendly, PDF & Email