Inicio Locales Empezaron a reducir el porcentaje de bebés sin todas las vacunas

Empezaron a reducir el porcentaje de bebés sin todas las vacunas

0
Empezaron a reducir el porcentaje de bebés sin todas las vacunas
Jure dio detalles de la actividad encarada por el municipio a través del equipo de Salud

Se identifica a cada uno de los nenes, y se produce la visita del equipo de salud correspondiente al domicilio de la familia

Jure dio detalles de la actividad encarada por el municipio a través del equipo de Salud
Jure dio detalles de la actividad encarada por el municipio a través del equipo de Salud

Tres de cada diez bebés nacidos durante enero y febrero de este año en Villa María, y que son atendidos en la órbita pública, no tenían completo el calendario de vacunación.

Por eso el municipio encaró acciones a través del área de Salud con la intención de llegar al objetivo de vacunación total.

Incluso, con la puesta en marcha de esta metodología de trabajo que ya arrancó, se ha logrado disminuir en un 45% la cantidad de chicos de esa franja de edad con calendario parcial, según señaló el médico Humberto Jure en diálogo con EL DIARIO.

“Nuestro objetivo es que ninguno de los niños que nacen en la ciudad, sean de sector público, privado o de la seguridad social, quede sin sus controles adecuados”, ratificó.

En lo que se está trabajando es en la cumplimentación de las vacunas obligatorias para niños y niñas nacidos en enero y febrero de este año. Se identifica a cada uno de los nenes y se produce la visita del equipo de salud correspondiente al domicilio de la familia.

Se toma sólo a quienes nacieron en el primer bimestre del año porque constituye la población que debe tener completo el esquema hasta los seis meses, con varias dosis de diferentes vacunas.

Según indica el Calendario Nacional de Vacunación, hasta el medio año de vida cada bebé debe recibir la BCG, la dosis neonatal de Hepatitis B, dos dosis de Neumococo Conjugada, y tres de la Quíntuple Pentavalente.

De acuerdo a lo que detalló el funcionario, en cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se hizo un seguimiento de los niños nacidos en el territorio en los meses señalados, para completar los calendarios a partir de los seis meses de vida.

En Villa María nacen un promedio de 150 niños por mes, según datos oficiales del Registro Civil. Un poco más de la mitad de ellos se atiende en el sistema público de salud, precisamente la porción de la población sobre la que se realiza el seguimiento.

Las acciones ya concretadas fueron la confección del carné individual de vacunación para cada uno de los nacidos a partir del 1 de enero de 2016, por mes de nacimiento; distribución de los carnés individuales para completar la información con otras fuentes de datos; vacunación del niño o niña en cada CAPS o en su domicilio e inicio del proceso de informatización del fichero calendario con instalación de un alerta electrónico.

Print Friendly, PDF & Email