Inicio Locales Empieza la colocación de cámaras y será la ciudad más vigilada de Córdoba

Empieza la colocación de cámaras y será la ciudad más vigilada de Córdoba

0
Empieza la colocación de cámaras y será la ciudad más vigilada de Córdoba
Funcionarios del Ejecutivo e integrantes de la UTE, que ganó la licitación para brindar este servicio, se reunieron ayer a la mañana en el Palacio Municipal para avanzar en el cronograma de colocación

Entrarán en funcionamiento entre 30 y 40 cámaras por mes. Los dispositivos guardarán las imágenes durante 30 días, salvo cuando sea requerida su utilización. Estarán en los barrios, accesos y espacios públicos

 

Es inminente la instalación de las primeras 32 cámaras de videovigilancia de un total de 200, según se desprendió de una reunión que mantuvieron funcionarios municipales con responsables de la UTE conformada por Pogliotti & Pogliotti SA y Bit SA, que ganó la licitación para brindar este servicio.

El encuentro se desarrolló ayer a la mañana y se centró en ajustar el cronograma de colocación.

“Está previsto que a lo largo de los próximos 180 días se instalen entre 30 y 40 cámaras por mes, para llegar así a las 200. Cada cámara entra en funcionamiento una vez que EPEC la conecta al suministro eléctrico, tras su fijación”, explicaron desde el municipio.

El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, especificó que las imágenes registradas por cada dispositivo serán guardadas durante 30 días, luego de lo cual serán desechadas siempre y cuando no sea requerida su utilización.

No se precisó por dónde comenzará la instalación. Los dispositivos estarán en todos los barrios, accesos y espacios públicos y a tal fin se invertirán más de 32 millones de pesos (teniendo en cuenta todo lo vinculado a su puesta en marcha y el posterior funcionamiento).

El 4 de octubre pasado, y con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, el intendente Martín Gill firmó el contrato destinado a la colocación de más de 200 cámaras de videovigilancia, con su soporte técnico, centro de monitoreo y mantenimiento general.

Gill afirmó que en relación al número de habitantes Villa María será la ciudad de la provincia con mayor cantidad de cámaras de videovigilancia en el centro y los barrios. En ese momento se anunció que la instalación se haría paulatinamente durante los próximos ocho meses.

Massei aseguró ese día que “las cámaras son disuasivas y de prevención” y que cumplirán también un rol en cuanto a la atención de la emergencia en la vía pública. Para ello se trabajará con un sistema de georreferenciación y de manera articulada con Bomberos Voluntarios y la Policía de Córdoba.

El contrato con la UTE, ganadora de la licitación, comprende cinco años.

Aparte de estas cámaras que comenzarán a instalarse, la Policía de la Provincia tiene otros dispositivos en la ciudad, al menos ocho de los cuales están en el centro.

En marzo del año pasado concejales autorizaron la puesta en funciones de otras cuatro cámaras domo, para la esquina de Alem y bulevar Vélez Sarsfield, Larrabure y Rawson, bulevar Argentino y Rawson e Independencia y Buchardo.

Distanciados en muchos otros temas, en este todos los concejales coincidieron.

Por otro lado, cabe consignar que el municipio ya tiene desde hace largo tiempo una treintena de cámaras que vigilan las calles y cuyo centro de monitoreo se encuentra en la planta baja del Palacio Municipal. Habían comenzado a colocarse hace más de cuatro años.

Son las que captan lo que sucede en costanera, el acceso al puente Juan Bautista Alberdi, rotondas estratégicas y algunas arterias de fuerte tráfico y se dispusieron centrándose en el tránsito, aunque también se registraron delitos.

Hay 23 cámaras en el circuito urbano y unas siete en el Parque de la Vida. Del total, 11 son domos que posibilitan una visión en 360 grados. En todos los casos se puede hacer zoom.

 

Gran hermano

– 200 son las cámaras que se instalarán en los próximos seis a ocho meses, con una inversión de más de 32 millones de pesos.

– Más de 30 son las que tiene el municipio desde hace varios años, dispuestas para centrarse esencialmente en el tránsito.

– Más de 10 son las que ya posee la Policía de la Provincia de Córdoba en Villa María. Al menos ocho están ubicadas en el Centro.

Print Friendly, PDF & Email