Inicio Regionales Emplazan mural colectivo en el Hospital

Emplazan mural colectivo en el Hospital

0
Emplazan mural colectivo en el Hospital

La Dirección Municipal de Cultura anunció que mañana se emplazará el mural colectivo de las mil grullas en el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya.

Se trata del proyecto dirigido por el profesor y artista plástico Nicolás Walker, que comenzó como una convocatoria para los aficionados del mosaiquisimo para realizar una intervención artística en el Hospital de la ciudad a través del aporte voluntario de grullas realizadas en esta técnica.

Desde entonces, la Dirección de Cultura recibió 67 grullas provenientes de Las Varillas, distintos puntos del país (Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Paraná, Río Cuarto, Santa Fe, Rawson, Alta Gracia, Neuquén, Ucacha, Villa María, La Paquita, Colonia Valtelina) y del mundo (Chile y Perú).

En la jornada del domingo se realizará el emplazamiento de las mismas, comenzado a las 9 con una primera reunión en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde se organizarán los grupos de trabajo para luego dirigirse a las 11 hacia el Hospital.

En la semana posterior, se ubicará una placa en el Hospital con los nombres y procedencia de todos los intervinientes en este proyecto de arte comunitario.

Invitaron a toda la comunidad a participar y colaborar el día del emplazamiento.

 

De las mil grullas

Según una antigua leyenda japonesa, los dioses concedían un deseo a quien confeccionare mil grullas en origami. La leyenda se popularizó luego de trascender la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa a quien los médicos diagnosticaron leucemia a los 12 años, 10 años después de haber caído la bomba en su ciudad natal, Hiroshima.

Sadako falleció antes de conseguir terminar las mil grullas. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron esa cantidad con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz mundial. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua donde ella sostenía una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el Monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

Por este motivo se eligen las grullas para intervenir artísticamente los muros exteriores del Hospital Municipal Dr. Diego Montoya de Las Varillas, elegidas como símbolo de unión, fortaleza, esperanza y paz, unidas mediante hilos que actúan como puentes y se comunican entre sí. Animal imponente, de gran belleza, sutileza y magia, la grulla toma de manera metafórica su imagen y se la relaciona con la tan noble y variada técnica del mosaico. Así surge este proyecto que no conoce de fronteras, distancias o límites, formando parte de una convocatoria abierta para unir en una obra colectiva sin precedentes en la ciudad de Las Varillas.

Print Friendly, PDF & Email