Inicio Locales En 12 meses, más de 1.300 vecinas accedieron al examen de Papanicolau

En 12 meses, más de 1.300 vecinas accedieron al examen de Papanicolau

0
En 12 meses, más de 1.300 vecinas accedieron al examen de Papanicolau
En los CAPS se recibieron a las mujeres que mostraron interés por realizarse el PAP

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública fueron los espacios por donde se canalizó la propuesta. El 30% de la totalidad de los estudios se realizó en los barrios San Martín, San Nicolás, Los Olmos y Las Playas

En los CAPS se recibieron a las mujeres que mostraron interés por realizarse el PAP

Con la llegada y atención en barrios San Justo y Rivadavia, el programa “Yo, Mujer” alcanzó un total de 1.312 estudios de Papanicolau realizados en el primer año de recorrido por distintos puntos de la ciudad.

A partir del mes de enero del pasado año, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María se puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de que las mujeres de todos los barrios de la ciudad accedan a la realización gratuita de exámenes de Papanicolau.

Según precisaron desde el área comunal donde se propulsan las acciones que tienen como epicentro las zonas barriales villamarienses, el equipo de Salud recorrió los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sumado a esto la atención en la Asistencia Pública para quienes estaban interesadas en acceder al beneficio.

“El programa estuvo orientado a la captación, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno a partir del examen médico, el cual permite detectar anomalías en el cuello del útero”, advirtieron los responsables de la campaña.

“Estas anomalías, sin tratamiento, pueden llegar a convertirse en cáncer”, subrayaron.

Desde Salud, también indicaron que la iniciativa estuvo destinada a mujeres en edad sexual activa y sin cobertura social, y que del total de exámenes concretados, en el 42% de los casos era el primer estudio de PAP que se realizaban las mujeres.

 

Mucho interés

Integrantes del equipo que desarrolló la tarea preventiva, informaron que el 30% de la totalidad de estudios se registraron en barrios San Martín, San Nicolás, Los Olmos y Las Playas; mientras que otro 23% de las prácticas se hicieron en Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda, Roque Sáenz Peña y Lamadrid.

En tanto, un 13% de los PAP fueron registrados en barrios Rivadavia, Ameghino y San Justo, y por otra parte, el 10% correspondió a La Calera, Botta y Belgrano.

El restante 24% de los exámenes se realizaron en los otros 22 barrios de la ciudad, incluidos en este porcentaje los registrados en la Asistencia Pública.

 

Print Friendly, PDF & Email