Inicio Locales En 2016 hubo seis adopciones, todas por fuera del listado de adoptantes

En 2016 hubo seis adopciones, todas por fuera del listado de adoptantes

0
En 2016 hubo seis adopciones, todas por fuera del listado de adoptantes
En Tribunales está el registro para que los interesados en adoptar puedan inscribirse

Se produjeron por entrega directa o por integración. A través del listado estarían por efectivizarse tres casos de adopción de adolescentes

En Tribunales está el registro para que los interesados en adoptar puedan inscribirse

De acuerdo a los datos brindados por la plataforma de Gobierno Abierto del municipio, en el Registro Civil de Villa María se inscribieron seis adopciones durante 2016.

Según estimaciones de personas que están en el tema, todas se habrían dado bajo la modalidad de entrega directa (es decir, cuando la mamá define la persona que se convertirá en madre o padre adoptivos de su hijo) o por integración (una persona adopta al hijo de su pareja). Esto significa que continúa casi sin movimiento el Registro Unico de Adopciones, donde están anotadas las personas que buscan ahijar.

En lo que hace al funcionamiento del listado oficial, en los últimos tiempos sólo está en proceso la probable adoptción de tres adolescentes. Dichos expedientes todavía no están cerrados.

Diversos contactos consultados ayer por EL DIARIO apuntaron que en el registro de los Tribunales locales -que abarca toda la cuarta circunscripción judicial con asiento en Villa María- hay cerca de 270 inscriptos.

En un informe publicado por este diario en julio de 2013 se indicó que el listado tenía 216 interesados y se precisó que en los últimos seis años se habían ido sumando entre 8 y 20 personas por período anual. Actualmente la cifra asciende a cerca de 270 ciudadanos, aunque el padrón no está depurado y muchos de los que aparecen no han realizado la necesaria ratificación anual de la intención de adoptar.

Ese listado casi no tiene movimiento “porque no hay niños en situación de adoptabilidad”, según apuntó una fuente.

¿Pueden haber existido más adopciones que las que aparecen en el Registro Civil? Sí, puede haberse dado que hubo alguna otra resolución judicial sobre el tema pero que todavía no haya llegado al registro por demora de los padres en hacerlo.

En la actualidad, es la jueza de Niñez Inés Mariel la que emite la sentencia de adopción en base al Registro Unico de Adopciones, mientras que los jueces de Familia han venido concretando resoluciones de adopciones por integración.

 

Desde el año pasado está constituido en Villa María el grupo Adoptar, dirigido a personas que tienen intención de anotarse en el Registro de Adopción, a las que ya están inscriptas y se encuentran en la espera, a los que ya son familia por adopción y a todos los interesados en la temática.

Se han producido diversos encuentros del grupo, avanzando en conjunto en información y sensibilización sobre el tema.

Existe un Facebook (Adoptar Villa María) y una cuenta de Twitter (@Adoptar_vm). Teléfonos (0353) 154255407 y 156577008. Correo: adoptarvillamaria@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email