Inicio Suplementos Peso Específico En 2017 crecieron un 111% los créditos hipotecarios

En 2017 crecieron un 111% los créditos hipotecarios

0
En 2017 crecieron un 111%  los créditos hipotecarios

Informe – Una consultora analizó los datos del Banco Central

A su vez, el aumento interanual del uso de la tarjeta de crédito fue del 24% y el de los créditos personales llegó al 59%

Finalizó 2017 y podemos afirmar que se completó un gran año para las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, que durante diciembre continuó con su crecimiento, representando una suba del 13,57% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de 2017 de $133.826 millones. El crecimiento interanual fue del 111,47% y se mantiene constante siendo hoy la línea con más crecimiento interanual, según los datos procesados por la consultora First Capital Group en base a datos informados por el Banco Central.

“Sin lugar a dudas la expansión del crédito hipotecario lo ha convertido en el gran acierto del año donde hace tiempo no se veía un despegue de este tipo de financiación para la casa propia. Pero como suele suceder, no todo es color de rosa y el salto cambiario que se dio en este último mes de año hizo que la línea estrella haya cerrado el año con incertidumbre. Se sabe que el inmobiliario es un mercado que siempre se ha movido en moneda extranjera y esto hace que para todos aquellos que estaban pensando en sacar un préstamo o los que ya hayan iniciado los trámites pero que todavía no tienen el dinero adjudicado encuentren dificultades, debido a que el préstamo se otorga en pesos y los precios de los inmuebles son en dólares, lo que origina un desfasaje entre el monto del préstamo y el valor de la propiedad”, aseguro Guillermo Barbero, socio de la firma.

En cuanto a préstamos personales, han sido la alternativa para la financiación de los consumos más utilizadas por los usuarios: el saldo asciende a $351.662 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 58,91%, contra los $221.292 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Además, la operatoria a través de tarjetas de crédito ascendió al monto de $301.968 millones, esto significa una suba del 2,35% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 24,49%.

“Ha sido un año bastante complejo para los plásticos debido a ciertos acontecimientos (precios trasparentes, tasas crecientes, aumentos en los montos de pago mínimo entre otros) que han hecho que el cliente haya sido más cauto a la hora de su utilización. Si bien se nota un crecimiento en el último trimestre del año, siguen apareciendo obstáculos para el uso de la tarjeta; ejemplo reciente el reclamo que están realizando respecto al uso para la carga de combustible las expendedoras, dado que consideran altas las comisiones y largos los plazos de acreditación”, comentó Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un stock de cartera a fines de diciembre de $93.670 millones, mostrando un crecimiento del 3,68% versus el stock de cartera a fines de noviembre de $90.343 millones. Sigue con un crecimiento interanual más que importante, con un 69,23%. En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue creciendo de forma paulatina en relación a los meses anteriores: el incremento del mes ha sido del 5,54%. En términos interanuales representa un aumento del 53,01%.

Print Friendly, PDF & Email