Inicio Suplementos Peso Específico En 2017 la búsqueda de trabajadores creció 10%

En 2017 la búsqueda de trabajadores creció 10%

0
En 2017 la búsqueda de trabajadores creció 10%
El año finalizó con 73,9 puntos en el índice, registrando una suba de 2,5% con respecto a noviembre de 2017 y acumulando una suma del 10,7% en los 12 meses

Informe del Oir – En Villa María y Villa Nueva

Según el Indice de Demanda Laboral, por primera vez en 11 años se solicitaron más técnicos y profesionales que prestadores de servicios. Diciembre terminó con una suba del 2,5% con respecto al mes anterior

Por primera vez en 11 años, la mayor búsqueda fue de técnicos y profesionales

El año 2017 terminó con un crecimiento en la demanda de trabajadores del 10,7%, según el índice que elabora para las ciudades de Villa María y Villa Nueva el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Fueron en total 1.422 pedidos.

Según indicaron en el estudio, “la demanda de trabajo se recuperó durante 2017 gracias al aumento del nivel de actividad económica, que a octubre acumulaba una suba interanual de 2,8%”. De esta manera, se pudo concluir que “se registraron un total de seis subas interanuales (en 2016 las alzas fueron solo dos)” y que esas subas se dieron “en los meses correspondientes al segundo y cuarto trimestre del año”.

Analizando el desempeño individual de diciembre para el período 2007-2017, el valor del último mes del año pasado fue el mejor de los últimos cuatro años.

El Indice de Demanda Laboral registró en diciembre pasado un valor de 73.9 puntos, un 2,5% más que en noviembre, y en su comparación interanual, una suba de 41,4%.

Por otra parte, durante 2017 se dio un dato llamativo: por primera vez en 11 años, la categoría con mayor participación en los pedidos demandados fue técnicos y profesionales, que acumuló el 33,3% del total de los avisos en los que se buscaba trabajadores.

Le siguió la categoría servicios (31,9%), que a su vez lideró entre 2011 y 2016 el ranking de categorías más demandadas. En tercer lugar se ubicó comercial (27,4%) y en cuarto lugar administrativo con el 7,4% de los pedidos.

También se destaca el hecho de que el 76% de los pedidos del año estuvo destinado a cubrir un solo puesto laboral, mientras que el 24% restante solicitó dos o más personas.

La edad solicitada para cubrir las vacantes laborales es registrada por el índice según cuatro grupos etarios, aunque el 52% de los pedidos no menciona una determinada edad o rango. Cuando sí lo hicieron, el grupo más demandado fueron personas de entre 25 a 40 años, con el 24%. Seguido por el rango de 18 a 25 años (10 %) y 40 a 55 años (9%). El 5% restante corresponde a personas mayores de 55 años.

Con respecto a la demanda de trabajo según sexo, los pedidos de personas de sexo masculino representaron el 26% en 2017, mientras que el 11% fueron de sexo femenino. Un 16% de los pedidos fueron para ambos sexos y 47% restante no hicieron mención alguna.

 

Acerca del índice

El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) es estimado por el OIR, dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM. Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.

“El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país”, indicó el OIR.

Print Friendly, PDF & Email