Inicio Suplementos Peso Específico Los préstamos en dólares ponen a la ciudad en el podio

Los préstamos en dólares ponen a la ciudad en el podio

0
Los préstamos en dólares ponen a la ciudad en el podio
Porcentajes de depósitos y préstamos en moneda extranjera sobre el total en la ciudad

balance 2017 – Se otorgó más dinero que el que se depositó

Según un informe del sistema financiero, Villa María fue la tercera con mayor porcentaje de préstamos en moneda extranjera. Según el nivel de dolarización, sobre el total de la provincia representa el 32,1%, detrás de General Cabrera y Hernando

 

Villa María ingresó en el podio de las localidades de la provincia que más prestamos en dólares realizó en 2017, según un informe que realiza el Observatorio Integral de la Región (OIR) trimestralmente en base a información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El último informe desarrollado por el organismo una vez finalizado el tercer trimestre de 2017 indica que, en cuanto a operaciones en pesos argentinos, el sistema financiero de Villa María presenta rasgos similares al trimestre anterior. Es decir que se presta más dinero del que se deposita, los préstamos crecen más rápido que los depósitos y continúa el proceso de dolarización del sistema financiero, ya que la participación de las operaciones en moneda extranjera sobre el total se duplicó en dos años (tanto en depósitos como en préstamos).

 

Comparaciones con otras localidades

Según la información analizada, Villa María es la tercera plaza financiera de la provincia después de Córdoba y Río Cuarto. Concentra el 5,4% de los préstamos y el 3,4% de los depósitos provinciales. También es la tercera plaza con respecto a la disponibilidad de dinero, con el 3,2%. Analizando los préstamos y depósitos per cápita, Villa María ocupa la cuarta ubicación en ambos tipos de operaciones, sobre un total de 29 localidades de las que se dispone de información. A su vez, ocupa la octava posición con respecto a la disponibilidad per cápita.

Según el nivel de dolarización, Villa María es la tercera localidad provincial con mayor porcentaje de préstamos en moneda extranjera sobre el total detrás de General Cabrera (53,7%) y Hernando (35,1%). Estas últimas son localidades que cuentan con una fuerte presencia de empresas industrializadoras de maní que prefinancian sus exportaciones en dólares.

“Van a los bancos y piden que anticipen dólares que están calzados y con ese dinero compran las semillas, pagan los insumos, hacen la siembra y luego de la cosecha devuelven los dólares”, especificó el contador Darío Poncio, quien realizó el informe, y agregó que “en Cabrera y Hernando hay muchas empresas que se dedican a esto, no son particulares los que piden los dólares”.

En Villa María “el Banco Nación atiende a muchas firmas de la región también, puede haber particulares que sacan dólares, pero la gran mayoría tiene que ver con empresas que venden en dólares también y por eso piden préstamos en esta moneda”, manifestó.

Con respecto a los depósitos en moneda extranjera, la participación de Villa María sobre el total de operaciones la ubica en el noveno lugar entre las 29 localidades observadas.

Además, los datos reflejan que las operaciones en moneda extranjera siguen registrando variaciones positivas y superiores a las operaciones en pesos (tanto para el caso de los préstamos como de los depósitos).

En este sentido, los préstamos crecieron 2,5% de manera trimestral y 272,7% con respecto al mismo trimestre de 2016, alcanzando 1.603 millones de pesos. Los depósitos crecieron 24,8% de manera trimestral y 188,6% en el último año, totalizando 828 millones de pesos.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, éstos representaron el 17,2% del total de depósitos, aumentando levemente su participación con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el porcentaje es casi el doble al registrado hace un año (9%).

Del lado de los préstamos, el porcentaje de operaciones en moneda extranjera alcanzó el 32%, valores muy superiores al promedio registrado entre 2009 y 2015, cercano al 20%. Durante el mismo trimestre del año anterior dicho porcentaje alcanzaba el 16%.

Print Friendly, PDF & Email