Inicio Locales En busca de aval, presentaron el plan

En busca de aval, presentaron el plan

0
En busca de aval, presentaron el plan
De la reunión participaron concejales de dos de los tres bloques legislativos

El intendente citó a los ediles para interiorizarlos sobre el Plan Director de Desagües Pluviales presentado en abril, antes de enviarlo al Deliberante 

De la reunión participaron concejales de dos de los tres bloques legislativos

Concejales de los bloques Villa María para la Victoria y Juntos por Villa María mantuvieron ayer una reunión con el intendente Martín Gill, en la que se les presentó el Plan Director de Desagües Pluviales elaborado por el municipio e impulsado conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, con el objetivo de encontrar el acompañamiento legislativo.

El intendente había adelantado que concretaría reuniones con colegios profesionales, el Comité de Cuenca y concejales para interiorizarlos sobre la iniciativa que está basada en un estudio realizado íntegramente por equipos municipales y prevé objetivos a 25 años.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Juan Domingo Perón del Palacio municipal, participaron el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez; el ingeniero a cargo de la coordinación del proyecto elaborado por la Dirección de Ambiente y Saneamiento, José Malvica; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; los concejales de Villa María para la Victoria Carlos De Falco y Verónica Vivó; y los ediles de Juntos por Villa María, Gustavo Bustamante, Nora Landart, Giselle Machicado y Omar Coutsiers.

El objetivo del encuentro fue interiorizar a los concejales sobre el Plan Director antes de que se envíe el proyecto al Concejo Deliberante, algo que posiblemente sucederá la semana próxima.

La iniciativa para el escurrimiento de las aguas de lluvia en el sector urbano y periurbano de Villa María prevé acciones a concretar tanto por el Estado provincial, como por el municipal e incluso por los desarrollistas y vecinos.

Tal como se informara en nuestra edición del 12 de abril pasado con motivo de presentarse el Plan Director, en la reunión se les explicó a los ediles que “la propuesta parte de la base de un régimen de lluvias determinado y de la pendiente natural del terreno, que está focalizada en el 72% de la mancha urbana hacia la zona rural, ya que el 28% de la superficie de la ciudad vuelca sus aguas al río, aunque se trata del sector más densamente poblado, y que es allí donde la Provincia está realizando la obra de desagües subterráneos”.

Reiteraron que “se incrementó notablemente el tamaño de la ciudad y la densidad de su mancha urbana entre 2003 y 2016, y que los nuevos desarrollos urbanos, efectuados sin un marco vigente para el drenaje de aguas, tiene, entre otras consecuencias, la impermeabilización de la superficie y la aceleración del escurrimiento, a la vez que se crean barreras para el mismo”.

También se indicó que el Plan Director tiene un objetivo general que es la gestión integrada de recursos hídricos a través del manejo integral de cuencas, que en Villa María son dos: la que drena en el Ctalamochita (28%), y la que lo hace en zona rural (72%).

Ante este panorama, según se explicó a los ediles, el plan trabaja con medidas estructurales que se ejecutan a nivel municipal, tales como la creación de lagunas de retardo de poca profundidad en espacios como el Parque Pereira y Domínguez o en zonas de nuevos loteos, con la participación de los desarrollistas. En el nivel macro, se realizan obras en la zona del monumento al Gaucho, que consiste en el entubado de desagües bajo el bulevar Sarmiento y bajo Mariano Moreno y Rucci hasta el bulevar Vélez Sarsfield.

Dentro de las medidas estructurales, también se tomarán algunas con los domicilios, como el almacenamiento de aguas pluviales, la prohibición del volcamiento a la calle, o la imposición de una faja verde en las veredas para favorecer la absorción.

Finalmente, se dijo que dado que la ciudad tiene un caudal de erogación de aguas pluviales impuesto por la Provincia, para poder cumplir con ese límite, se vuelve imprescindible la creación de lagunas de retardo en la zona urbana y periurbana, limitando el caudal de erogación con el mismo volumen de lluvias.

 

Landart: “Mostraron disposición plena”

“El intendente nos convocó el martes por nota para que los técnicos de su Gobierno nos expusieran cuál es el Plan Director que tienen para los próximos 25 años”, señaló Nora Landart tras la reunión.

“Nos presentaron un diagnóstico que efectuaron y se planteó que dicho plan tenga un reconocimiento legislativo para que se pueda sostener más allá de la voluntad política del gobierno de turno”, agregó.

“Los funcionarios reconocieron que en los últimos años la ciudad no ha tenido un desarrollo armónico, con la debida planificación territorial, y esto ha implicado un crecimiento no controlado, por lo que este plan también involucra al Código de Edificación que se está reformando para prever mayor cantidad de espacios que puedan regular la influencia del agua”, indicó.

“Le prestamos atención a las explicaciones del plan, pero tenemos nuestras reservas con respecto al manejo de recursos hídricos que se ha hecho desde la Provincia, teniendo en cuenta las obras de infraestructura y el manejo de la cuenca; vamos a hacer un análisis de los antecedentes que hay en materia de obras hídricas en la provincia. Estamos preocupados en controlar la obra pública para que se realice como corresponde y con la utilización adecuada de los recursos”, aseguró.

“Planteamos desde el bloque la necesidad de profundizar todos los elementos que se presentaron y le pedimos al intendente que nos remitiera lo necesario, en parte lo que nos presentaron en la reunión, para poder consultarlo con técnicos especialistas en la materia. Ante nuestro pedido mostraron disposición plena”, remarcó.

“Adelantaron que nos iban a enviar todos los elementos que consideráramos necesarios para profundizar la explicación que recibimos. Estimo que el proyecto ingresará la semana próxima al Concejo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email