Inicio Culturales En busca de la lengua de Bonino

En busca de la lengua de Bonino

0
En busca de la lengua de Bonino
Manuel Ignacio Moyano

Un trabajo sobre el artista local de vanguardia que fue considerado el Artaud argentino

El libro fue obra del escritor y politólogo Manuel Ignacio Moyano, de Córdoba

Mañana a las 20 se presentará el libro “Bonino, la lengua de la inocencia”, de Manuel Ignacio Moyano, en Escena (Estados Unidos 281).

En el marco de “El psicoanálisis en la ciudad” se alumbrará este volumen enmarcado dentro de la colección Golpe Ciego del sello cordobés Borde Perdido Editora.

Jorge Bonino (1935-1990) fue considerado un artista conceptual de vanguardia, enrolado en la generación del Instituto Di Tella de Buenos Aires, y se lo llamó «mimo sonoro» o el Antonin Artaud argentino

Moyano es politólogo, doctor en filosofía y escritor escénico. Ha escrito y publicado textos sobre filosofía política y estética en numerosas revistas científicas como también en varios libros colectivos. Ha escrito y dirigido la obra de teatro “Play, preferiría no actuar”, estrenada en septiembre de 2016. Ha escrito la dramaturgia del proyecto “croNOlogía. Una geografía del tiempo”, bajo la dirección general de María Jesús González, donde también participa en la dirección artística. Ha trabajado como asistente de dirección en “La verdad de los pies”, obra de dramaturgia colectiva dirigida por Jazmín Sequeira, estrenada en el año 2015 y actualmente en cartel. Coordina el blog Escrituras Escénicas, donde escribe críticas y reseñas de artes escénicas.

“Bonino no escribe, Bonino habla. Y Moyano subraya, una y otra vez, que su arte es el de la ignorancia: una infancia que simula ser políglota, pero que se vuelve una instancia política de puesta en cuestión del como si  de todos los nombres. Moyano advierte que Bonino no es un artista ‘de vanguardia’, sino un formalista puro, un artista de los detalles formales que se mueve en un tiempo sin historia. Es un artista de la fábula, vale decir, del mundo de las bocas abiertas donde los animales hablan y los hombres callan”, dice Gabriela Milone en el blog cuerpoyescritura.

La presentación estará a cargo de Diego Isso.

 

Print Friendly, PDF & Email