Inicio Suplementos El Diario Político En busca de la unidad perdida

En busca de la unidad perdida

0
En busca de la unidad perdida
Intendentes K y Massei, un acercamiento entre los dos sectores del peronismo

Los intendentes cordobeses del Frente para la Victoria terminaron el año con una “positiva” reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Massei. “Nos fue muy bien y la charla se realizó en un buen clima”, dijo Martín Gill en horas de la tarde de ayer mientras se preocupaba por las consecuencias de la tormenta en las callecitas villamarienses

Intendentes K y Massei, un acercamiento entre  los dos sectores del peronismo
Intendentes K y Massei, un acercamiento entre los dos sectores del peronismo

Escribe NET
De nuestra Redacción

Con nuevos protagonistas en la Casa Rosada y el perfil de un escenario complejo durante los primeros pasos del nuevo año, el peronismo va buscando los caminos del reencuentro para manejarse en el rol que le adjudicó el electorado, tras 12 años de estar en el poder y de fuertes divisiones internas fundamentalmente en territorio cordobés.

El puntapié inicial de un tiempo de debate y “acercamiento” lo dio el gobernador Juan Schiaretti en su visita a Villa María a pocos días de asumir rompiendo el “maleficio” de las malas vibraciones con el exintendente Eduardo Accastello.

Ese día, el actual mandatario comunal Martín Gill le pidió al ministro de Gobierno, Carlos Massei, una reunión con los jefes comunales del Frente para la Victoria. La respuesta fue inmediata. El pasado martes, Massei fue el anfitrión de unos 35 intendentes liderados por Gill. Del encuentro también participó la legisladora provincial Nora Bedano.

¿Cómo le fue en la charla con Massei?, le preguntamos a Gill en la lluviosa tarde de domingo mientras evaluaba las consecuencias de la tormenta en las callecitas villamarienses.

“Muy bien, nos fue muy bien, pudimos dialogar en un buen clima”, dijo el titular del Sillón de Viñas.

La política, la mirada en torno al futuro inmediato estuvo presente en la mesa compartida con uno de los colaboradores más estrechos de Schiaretti.

Los dirigentes del “campo popular” conocen muy bien los desafíos que se le presenta al movimiento fundado hace 70 años frente a un flamante Gobierno que “observa al Estado desde una óptica diferente”.

“Nosotros le planteamos al ministro que en el contexto que veíamos era necesario construir la unidad del espacio con raíz en el justicialismo”, afirmó Gill caída la tarde del lluvioso domingo.

La fisura del PJ provincial que tuvo su pico de quiebre en 2008 y nunca logró restaurarse es una de las preocupaciones que los abarca a todos por igual en este 2016 que llegó en medio de nubarrones y alertas meteorológicos.

La tormenta está en el aire y los peronistas, en su mayoría, tienen un olfato especial para entender las señales de una sociedad que eligió dejar atrás una etapa y empezar otra de menor nivel de combustión.

Gill en ese sentido ha tenido cierta cintura para caminar por la cornisa entre distintas posiciones y apelar a los modales diplomáticos.

Con ese espíritu fueron los intendentes K a sentarse en el despacho de uno de los hombres fuertes de Schiaretti.

“Le hemos dicho que consideramos que llegó la hora de construir la unidad, aún en las diferencias. Nosotros formamos parte del PJ y hay una apelación a construir la unidad”, indicó el intendente en la charla con quien escribe.

 

Unidos triunfaremos

El Frente para la Victoria nunca logró una inserción profunda en tierras del cordobesismo planteado sin marcha atrás por José Manuel de la Sota.

Recostados en el respaldo de la Nación, los dirigentes que se encolumnaron con el kirchnerismo se mantuvieron alejados de la administración provincial.

Hoy, las cosas cambiaron y la fractura del justicialismo en estos pagos fue una bomba que le explotó a Daniel Scioli.

“Esas diferencias hay que dirimirlas, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, aseguró Gill.

La reactivación de la Mesa provincia-municipios puede ser una de las herramientas que construyan los cimientos para que el justicialismo vaya en busca de la unidad perdida.

“Los intendentes tenemos que construir caminos de unidad, hay una buena predisposición de parte nuestra”, remarcó Gill. El mandatario local resaltó que es indispensable “encontrar puntos de unión”. “El justicialismo tiene que dar el debate internamente y es necesario que Córdoba se integre al espacio nacional. Es un gran desafío el que tenemos frente a la visión políticas liberales. Nosotros tenemos que promover un rol de construcción histórica bajo los ideales del justicialismo para con los trabajadores, la cultura, la educación”, aseveró.

Lo que no se habla todavía es si los caminos del rencuentro vendrán con aires renovados y espacio para los dirigentes de la selección Sub-40, como es el caso del vicegobernador Martín Llaryora, de 43 años de edad, y el propio Martín Gill de 42 años.

Una generación que viene militando y abriendo canales entre los históricos.

¿Qué rol tiene pensado jugar Eduardo Accastello que hoy está en tiempo de reflexión lejos de la gestión de gobierno? Otra de las incógnitas que irán aclarándose después de las vacaciones de verano.

 

La movida empezó

José Manuel de la Sota ya tiene la mira puesta en la disputa por el partido a nivel nacional y no baja los decibeles.

En su sitio de Facebook “José Manuel de la Sota 2019” salió el segundo día del año con todos los cañones apuntados al kirchnerismo.

“Los adeptos a la secta Frente Para la Victoria que comanda la expresidenta están recomendando afiliarse al Partido Justicialista, en un desesperado intento de conquistar la conducción partidaria a nivel nacional.

Una nueva demostración de las tácticas setentistas de infiltrarse en las instituciones.

Los peronistas debemos estar atentos ante este intento de tomar por asalto las estructuras partidarias.

Clara demostración de que nunca han sido peronistas. ¿No estaban afiliados?”, escribió el “Gallego” en su muro.

Efectivamente, el PJ nacional ya empezó a mover sus piezas y a revolucionar el tablero para no perder la conducción del partido en manos de lo que ellos consideran “funcionales al enemigo”.

A mediados de año, se harían las internas que no serán abiertas, sino exclusivas para los afiliados del peronismo y bajo el sol del verano saldrán a llenar las fichas que en los últimos años no tuvieron ninguna utilidad.

De la Sota y Sergio Massa buscarán ser los conductores de una etapa que “haga olvidar las confrontaciones” que marcaron los últimos años del PJ nacional.

En ese camino también está con ciertos apoyos de cordobeses el salteño Juan Manuel Urtubey.

El último día del año, el ambiente lo calentó el recién llegado al país Guillermo Moreno.

“Nosotros somos el peronismo rebelde, los que empezamos a plantear la afiliación masiva a partir de enero para ganar las internas sin sacar los pies del plato.

Lo que estamos diciendo es que acá las autoridades partidarias las eligen los afiliados así que llamamos a afiliarse”, señaló el exfuncionario de Cristina.

Sus declaraciones en contra de la posibilidad de que “otro modelo distinto al de ellos” se quede con el partido removió el avispero y se viene sin duda un verano muy caliente para quien hoy es la oposición a nivel nacional.

 

Publicado en las redes sociales

-¿Ustedes se han dado cuenta de que la política ha sido traspasada por el narcotráfico?
-Me acuerdo cuando el Papa habló del peligro de la «mexicanización» de la política argentina. Lamentablemente llegamos a eso. Otra «perla» de la famosa Década Ganada (en este caso sería aspirada). Cuántas «cabezas hay que cortar» para acabar con las mafias que se enseñorearon de nuestra patria. Pero eso sólo lo puede hacer un Poder Judicial impoluto. Si no destruimos la corrupción, todo será para peor. He ahí el gran drama argentino.
Del muro del dirigente radical Germán Bicego

 

-Quiero escucharte, escuchar tus propuestas, tus críticas constructivas, tus opiniones sobre lo que hacemos o no hacemos, estar en contacto es parte de la nueva Villa María. Te espero en HolaRafael.online
Del muro de Rafael Sachetto, muy activo en Facebook

 

Print Friendly, PDF & Email