Inicio Opiniones Escriben los lectores

Escriben los lectores

0
Escriben los lectores

Desde el Inescer amplían información sobre la formación de profesionales en Comunicación en Villa María

Señor Director:

Desde el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Márquez (Inescer) quisiéramos ampliar la información respecto a la formación de profesionales en el campo de la comunicación, a propósito de lo publicado en ese medio bajo el título “La comunicación es acelerador de procesos sociales y políticos”, donde se entrevista a la decana del Instituto AP de Ciencias Sociales y a la coordinadora de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María (edición del domingo 3 de enero de 2016).

Allí se señala que la carrera de Comunicación es nueva para la Universidad Nacional de Villa María y se explicita el proceso de producción del plan de estudios de la carrera en esa institución. Nos parece interesante ampliar la información sobre la presencia de la formación en comunicación en nuestra ciudad porque a partir de ese relato podría interpretarse que éstos son los inicios de esta carrera en nuestra ciudad y, en realidad, la formación de los trabajadores de la comunicación tiene una larga data.

La formación en comunicación se inicia en el Inescer desde el año de su creación (1987) y la propuesta académica inicial que diseñan el Dr. Angel Diego Márquez, la Dra. Encarnación Sobrino y sus colaboradores contaba con la Tecnicatura en Comunicación Social. Desde ese año se viene formando -ininterrumpidamente- profesionales que se han insertado en el mundo laboral de la comunicación de Villa María y la región.

Cuando se convoca a las instituciones de educación superior de la ciudad para participar en la construcción de la oferta académica inicial de la Universidad Nacional de Villa María, el Inescer y la UNVM acuerdan la creación en el ámbito de la Universidad del ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; de este modo, los graduados con el título de técnico superior del Inescer (y luego se amplió a los egresados de otras instituciones) pueden acceder a la titulación de licenciado a través de este acuerdo interinstitucional. Este acuerdo sigue vigente más allá de que la UNVM ampliara posteriormente su oferta con una nueva carrera en el mismo ámbito de conocimiento.

Más allá de las transformaciones que a nivel de las instituciones se produce a lo largo del tiempo y de su crecimiento, nos interesaba hacer notar que en nuestra ciudad la formación en el campo de la comunicación tiene una larga y muy rica historia que ha dado lugar a experiencias comunicacionales variadas y alguna de ellas muy novedosas.

Coincidimos en reconocer la transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas y los efectos que las mismas producen en los diferentes campos profesionales, por ello, las instituciones de educación superior tenemos la importante responsabilidad de estar problematizando, de manera permanente, ese proceso de formación inicial y ofreciendo a los futuros graduados los insumos necesarios para la construcción de un modo de ser profesional que incluya la revisión y la actualización permanente.

En el mismo sentido, a nivel institucional estas inquietudes se traducen en la revisión de los programas de formación y de los diseños curriculares que deben no sólo actualizase, sino participar y anticipar los debates propios de ese campo académico y profesional.

Por esta razón el Inescer, en el marco de las prescripciones provinciales y nacionales, ha rediseñado su plan de estudios que pondrá en vigencia en el ciclo lectivo 2016. La complejidad de la sociedad actual, el papel fundamental de los medios y el protagonismo que los ciudadanos adquieren como productores de contenidos a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y en los diversos ámbitos de participación marcan los ejes de este nuevo diseño curricular.

Este diseño recoge, además, la tradición institucional de profundizar en la comunicación comunitaria, la comunicación alternativa, la gestión de pequeños medios, iniciativas que suelen ser desatendidas por los grandes medios y por los procesos de formación más clásicos. La mirada permanente al territorio, el interés por el desarrollo local, son matices particulares en la formación de este profesional que seguirá siendo, sin dudas, un protagonista central de las sociedades actuales.

Muchas gracias por su publicación, reciban nuestros mejores deseos para el año que acaba de iniciarse.

Atentamente,

Lic. Silvia María Paredes

Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Márquez

Print Friendly, PDF & Email