Inicio Locales En doce años, 2015 fue el tercer período con más lluvias

En doce años, 2015 fue el tercer período con más lluvias

0
En doce años, 2015 fue el tercer período con más lluvias
El informe de la ESIL asegura que el fenómeno actual del Niño comenzará a debilitarse en este trimestre diciembre- febrero y que se extenderá hasta el comienzo del otoño próximo

En el último trimestre de 2015, hubo un calentamiento de las aguas del Pacífico tropical de más de 3 grados centígrados. Esto provocó un cambio de clima marcado por fuertes lluvias, con abundante caída de agua

El informe de la ESIL asegura que el fenómeno actual del Niño comenzará a debilitarse en este trimestre  diciembre- febrero y que se extenderá hasta el comienzo del otoño próximo
El informe de la ESIL asegura que el fenómeno actual del Niño comenzará a debilitarse en este trimestre diciembre- febrero y que se extenderá hasta el comienzo del otoño próximo

El Departamento de Investifación Aplicada de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) elaboró un informe acerca del fenómeno de El Niño. A cargo del magíster Hernán Allasia, el estudio afirma que «las condiciones actuales son de un niño fuerte y hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el otoño de 2016».

 

¿Qué es este fenómeno?

Este informe explica que el fenómeno de El Niño- Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. «En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 y 3 grados centígrados, en comparación a lo normal.

¿En qué afecta esto? Este calentamiento o enfriamiento, afecta la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en otras partes del mundo.

 

Las condiciones actuales

«En noviembre de 2015 , dicha anomalía alcanzó los 3 grados centígrados de calentamiento respecto a lo normal», resume el estudio del departamento de investigación. En el trimestre que va de agosto a octubre, se registró un 1,7 de mayor temperatura. Para el trimestre entre diciembre y febrero, lleva un promedio de 2,3 grados más de lo normal. Asimismo, el informe compara a este Niño actual con los dieciocho en total que se registraron desde el año 1961, y tiene los valores similares a los de 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986- 1987, 1991-1992 y 1997-1998. Por esto, las condiciones actuales de acuerdo a la magnitud y prevista, lo posicionan entre los 4 fenómenos de El Niño más fuertes que hubo en los últimos 50 años.

 

Lluvias caídas, según pasan los años

En cuanto a lluvias, el estudio afirma que en el trimestre estival, que va de diciembre a febrero, se favorecen precipitaciones por sobre lo normal en las regiones del Litoral, parte de la región pampeana y el noreste de la Patagonia.

Por otra parte, expone una cronología de cantidad de lluvia caída desde el año 2003 hasta   2015. El año 2004 fue el que tiene más cantidad de milímetros de agua caídos: 906. Le siguen 2012 (con 775 mm), 2015 (con 757 mm), 2008 (un total de 754 mm) y 2007 (acumuló 710 mm). En el año que menos cantidad de lluvia se registró fue en 2003, con un total de 478 milímetros.

 

¿Por qué “El Niño”?

Este nombre le fue dado refiriéndose al Niño Jesús por los pescadores de Perú, porque cada año, alrededor de Navidad, se registraba una corriente cálida. Lo que actualmente se conoce como El Niño a estos pescadores les pareció un evento más fuerte de esta corriente, pero luego el uso del término se modificó para determinar los hechos irregularmente fuertes.

En la década de 1960, se pudo constatar que no era un fenómeno local peruano y se asoció con cambios en todo el Pacífico tropical, e incluso por fuera de esta zona.

La fase cálida de El Niño suele durar entre 8 y 10 meses. El ciclo entero tiene una duración de entre 3 y 7 años, que incluye en general una fase fría, que se conoce como La Niña. En la actualidad, aun no se pudo determinar cuáles son las causas de los cambios en el ciclo de duración de El Niño Oscilación Sur (ENOS).

Print Friendly, PDF & Email